PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

PP, Cs y PSPV en la Diputación exigen al Gobierno central la actualización de los precios del Imserso

today9 de junio de 2022 1

Fondo
share close

La propuesta ha contado con la abstención de Compromís.

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles una moción presentada por el equipo de gobierno, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, para exigir al Gobierno de España la actualización de los precios del Imserso, tal y como reclama el sector turístico de la provincia. La propuesta ha contado con el apoyo de ambos partidos, junto al PSPV y la abstención de Compromís, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido, en nombre del equipo de gobierno, que “como destaca la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), el precio actual establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios adecuados a los turistas”.

En ese sentido, ha advertido, además, que “prorrogar los precios sería la ruina para un sector fundamental en Alicante, que cuenta con más del 20% de la oferta del Imserso nacional y solo pide que se actualicen los precios”.

También ha pedido “compromiso, responsabilidad institucional y sensibilidad” a todos los representantes institucionales “para hacer competitivos y viables los negocios y garantizar miles de empleos, cruciales en nuestra provincia”.

Por otra parte, el PP ha impulsado otra moción para solicitar al Ejecutivo central un plan de medidas “urgentes y extraordinarias” en defensa de las familias y la economía española. El portavoz, Eduardo Dolón, ha señalado “la bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación y para las rentas bajas, deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tramos, bajar temporalmente el IVA del gas y la electricidad del 10 al 5%”.

También se ha referido a “mejorar el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de que las ayudas lleguen de forma más ágil a empresas y familias”, entre algunas de las propuestas planteadas.

“El Gobierno socialista no ha hecho nada para luchar contra la inflación, que ya supera el 7,5%”, ha denunciado Dolón, quien ha contado en la votación de la moción con el respaldo de Cs, cuyo portavoz ha propuesto “ir un paso más allá reclamando una reforma integral que se extienda a la política impositiva, las pensiones, el mercado laboral y al sistema educativo”.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha rechazado la propuesta y ha argumentado que “el mejor plan de medidas para defender las familias y la economía es que el PP no gobierne las instituciones”.

“Ustedes aplicaron la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia, subiendo todas las tasas y tributos que había, al mismo tiempo que aplicaban los mayores recortes en los servicios públicos. Hasta ahora, con el gobierno de Pedro Sánchez, no se han podido recuperar los anteriores niveles”, ha sostenido.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha criticado que el plan no haga referencia concreta a la provincia de Alicante. “Ustedes han sido los que han subido los impuestos cuando han gobernado, así que menos gastar en coches que no funcionan y más faena en la Diputación de Alicante, señor Mazón”, ha agregado Fullana.

OTRAS MOCIONES

En otro orden de asuntos, el pleno también ha aprobado una moción presentada por el PSPV, y que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la corporación, para instar al Gobierno a que modifique la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular.

SOCIEDADES MUSICALES

La otra moción presentada por el PSPV se refería a la creación de una partida destinada a la inversión en las sedes de las sociedades musicales de la provincia, “que por su arraigo y larga tradición se han convertido en una de las señas de identidad del pueblo valenciano”. En este caso, la propuesta no ha contado con el respaldo de PP y Cs.

Finalmente, tampoco ha salido adelante ninguna de las dos presentadas por Compromís en la que solicitaba, por un lado, instar al equipo de gobierno a cumplir la Ley de Publicidad Institucional de la Generalitat y, por otro, crear una comisión informativa especial sobre la “vulneración de la Ley de Contratos y la Ley General de Subvenciones en la concesión de subvenciones nominativas a Hosbec”.

Respecto a esta última, PP y Cs han votado en contra y el PSPV se ha abstenido. “Una vez más, Fullana hace acusaciones infundadas y sin base alguna contra los trabajadores del Patronato Provincial de Turismo, a quienes, después de tantas acusaciones injustas, debería pedir perdón”, ha afirmado Dolón.

Por último, el pleno se ha cerrado con la lectura por parte de la diputada de Igualdad, Mari Carmen Jover, de una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido