Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El PP en el Ayuntamiento de València ha pedido una rebaja de impuestos en la ciudad para 2023 y ha asegurado que hay margen para ello porque el consistorio tiene “282 millones de euros en los bancos”. Por su lado, el grupo municipal de Cs ha reclamado “más y mejores ayudas” para las familias numerosas y ha apelado a la “justicia social”.
Los ‘populares’ han señalado, en un comunicado, que el ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV “acumula un 78% más de dinero en los bancos que hace dos años”. Así, ha apuntado que el Ayuntamiento “tiene en sus cuentas 282,8 millones de euros frente a los 159,1 millones de euros de 2020” y ha agregado que “en 2021 el saldo a mitad del año era de 176,6 millones de euros”.
El PP ha apuntado que “esta situación se debe principalmente a la nula capacidad de ejecución de las inversiones del gobierno” municipal y “al aumento de la presión fiscal”. “Solo en medio año el Ayuntamiento ha recaudado 6,3 millones más de IBI que el año pasado”, ha expuesto.
La portavoz ‘popular’ en el consistorio, María José Catalá, ha insistido en que “existe margen más que suficiente para poder realizar una rebaja de impuestos y tasas municipales” en 2023 y ha asegurado que su formación espera que “todos los grupos” municipales apoyen su propuesta de rebaja fiscal a través de la moción que presentará en el pleno ordinario del próximo jueves.
Catalá ha precisado que su iniciativa “supondría un ahorro para las familias y la actividad económica de más de 60 millones de euros”. “La tasa de variación anual del IPC en España se situó, el pasado mes de mayo en el 8,7%, cuatro décimas superior a la del mes anterior y tres décimas por encima de las previsiones. El repunte se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, que registran alzas mayores que las de mayo de 2021”, ha comentado.
Asimismo, ha declarado que “los datos reflejan que en España la inflación se mantiene en niveles históricamente altos” y ha asegurado que “las políticas económicas erróneas del Gobierno de España, autonómico y local están provocando un importante deterioro en el poder adquisitivo de los hogares españoles”.
“Es necesario que las administraciones rebajen la presión fiscal a la familias. En el caso de València, hay margen suficiente para una rebaja fiscal que sirva de alivio para las familias de la ciudad y a todo el sector económico”, ha reiterado.
El PP solicita en su moción que el Ayuntamiento impulse “un Plan de racionalización del gasto público que afecte tanto al consistorio como al sector público local” para “eliminar gastos superfluos y destinar los recursos a apoyar a familias y empresas ante la situación económica que estamos viviendo”.
Así, reclama modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, al igual que la de la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo.
Por su lado, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha aseverado que las familias numerosas de la ciudad “no reciben suficiente atención ni apoyo por parte del gobierno municipal, especialmente, en estos momentos tan duros provocados por la inflación” actual.
Giner ha aludido a los datos de bonificación del IBI y ha destacado que “la mayoría de los núcleos familiares con esta condición vive en viviendas de carácter común”. “Las familias numerosas no son ricas, como algunos nos quieren hacer creer. Los datos lo demuestran. De 3.000 hogares que este año han recibido la bonificación del IBI por familia numerosa, 2.830 habitan en una vivienda con un valor catastral inferior a los 88.000 euros”, ha indicado.
El responsable de Cs ha apuntado que “esto quiere decir que no son viviendas enormes propias de un sector social con un alto poder adquisitivo sino viviendas comunes, tirando a pequeñas, que están muy lejos de satisfacer las necesidades reales de una familia con tres o más hijos”.
Fernando Giner ha considerado que el consistorio “debería dar más y mejores ayudas a las familias numerosas”, al tiempo que ha considerado que la bonificación del IBI “es totalmente insuficiente”. “Es simplemente una cuestión de justicia social”, ha resaltado.
El edil ha manifestado que según la asociación de familias numerosas, en València hay en la actualidad “unos 12.000 hogares en esta situación” y ha declarado que “en 2022 la bonificación del IBI únicamente ha llegado a 3.000 beneficiarios”. “Esto quiere decir que tan solo una de cada cuatro familias numerosas ha recibido la ayuda. Se queda muy lejos de lo que sería deseable”, ha expuesto.
Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento debería “buscar alternativas de apoyo” como “dar facilidades para que se puedan trasladar a viviendas que realmente estén a la altura de sus necesidades”. Igualmente, ha solicitado “ayudas económicas para poder sobrellevar la subida de los precios” y ha dicho que las familias numerosas serán “uno de los sectores más afectados por la inflación”.
“Las familias numerosas son familias de clase media, y necesitan nuestra ayuda probablemente ahora más que nunca”, ha insistido.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación