PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

PPCV exige un “giro inmediato” en la gestión ante el “colapso sanitario”: “La situación es dramática por los recortes”

today11 de julio de 2022 1

Fondo
share close

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública defiende que desde 2015 se ha incrementado el número de SAMU en la Comunitat.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha exigido al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, un “giro inmediato en la gestión ante el colapso sanitario en la Comunitat con el inicio del verano”. “La situación es dramática por los recortes”, ha manifestado.

Así se ha pronunciado este domingo, en declaraciones a los medios, Zaplana, acompañado del vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, en la puerta del Hospital San Juan de Alicante, donde este sábado falleció un hombre a causa de un infarto tras ser atendido por un SAMU sin médico, según ha indicado la formación en un comunicado.

“Los continuos recortes sanitarios del Consell están provocando una desatención sanitaria importante”, ha denunciado el portavoz ‘popular’, al tiempo que ha adelantado que el PP solicitará la comparecencia “urgente” del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en Les Corts “para que explique los grandes problemas que a solo diez días del comienzo del verano ya se sufren en la Comunitat Valenciana”.

“Exigimos a Puig un giro inmediato en la gestión sanitaria, porque la situación es dramática por los recortes en el sistema sanitario público y hacen presagiar un verano negro en la Comunitat”, ha declarado.

En este sentido, ha censurado que “el colapso del sistema sanitario, cuando solo llevamos diez días de julio, se debe a la falta de personal por improvisar plazas y despidos, el cierre de centros de salud por la tarde, la no apertura de 26 consultorios en zonas de costa y la falta de personal en los servicios de urgencias y emergencias”.

Zaplana ha aseverado que “el PP viene avisando desde el pasado 1 de mayo en que se despidió a 6.600 sanitarios, y con la falta de previsión en la preparación de la campaña de verano la situación se ha agravado”.

“DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA NORMATIVA”

“Esta misma semana el conseller dijo que las SAMU podían actuar sin médico. Esto es un desconocimiento total de la normativa de su propia Conselleria, ya que las SAMU es ayuda médica urgente y no otro tipo de dispositivos como una ambulancia de transporte no asistido, una SVB (soporte vital básico) o una SVE (soporte vital enfermera)”, ha afirmado.

Asimismo, ha criticado que “se está confundiendo a la población, pues los distintos servicios sanitarios no hacen cada uno lo que tienen que hacer y los sanitarios no tienen los roles adecuados dentro de esa atención sanitaria”. “Esa situación provoca que se ponga la salud de la gente en peligro y que nos cuesten vidas”, ha expresado.

“Cada día vemos con estupor como el Consell está desmantelando los servicios sanitarios públicos, ya sean las SAMU, el Hospital de Torrevieja, la asistencia en el norte de Castellón, los cuatro y cinco días de espera en el Hospital General de València para tener una cama, o los 155 días para una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan de Alicante”, ha añadido.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que el PPCV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para que las SAMU tengan médico.

“Denunciamos el caos en la situación sanitaria”, ha manifestado, y ha recalcado que “ha comenzado el verano y existen problemas muy importantes como la falta de médicos en la SAMU, lo que produce situaciones muy graves”. “Cuando hay una situación urgente, es necesario un médico para atender de manera adecuada a la población”, ha concluido.

INCREMENTO DEL NÚMERO DE SAMU

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha defendido que “desde el año 2015, se ha incrementado el número de unidades de SAMU en la Comunitat”, a la vez que ha asegurado que se trabaja para “incrementar el número de SAMU en localizaciones nuevas y contar con más SAMU de 24 horas”.

En este sentido, han detallado que en 2014 se contaba con un total de 45 unidades (33 de 24 horas y 12 de 12 horas), que se aumentaron a 48 en 2018 (37 de 24 horas y 11 de 12 horas). En la actualidad, se encuentran trabajando 50 unidades (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), según informan en un comunicado.

Asimismo, han señalado que “cuando el CICU recibe el aviso de un accidente siempre se valora la gravedad y se moviliza al recurso más adecuado para atender la urgencia”. “El hecho de que haya un SAMU sin personal facultativo es excepcional, se da cuando hay bajas y no se pueden cubrir por no haber personas inscritas en las bolsas de trabajo”, ha indicado la Conselleria, desde donde “se está investigando lo sucedido en el aviso de Alicante”.

“POLÍTICA RASTRERA”

Por parte del PSPV-PSOE, la portavoz de Sanidad de la formación en Les Corts, Carmen Martínez, ha pedido al PP que “dejen de hacer política rastrera y de manipular por puro electoralismo” porque, les ha advertido, “con el juego sucio no van a conseguir borrar su nefasta y negligente gestión sanitaria durante los 20 años que estuvieron en el gobierno”.

“Lo único que provocó el colapso en la sanidad valenciana fue su política de recortes y privatizaciones y, ahora, el gobierno del Botànic lleva desde 2015 volcado y trabajando sin descanso para revertir la situación”, ha reivindicado.

De esta manera, ha recalcado que el Consell “ha hecho un esfuerzo sin precedentes desde 2015 para fortalecer el sistema sanitario de la Comunitat y devolver a la ciudadanía los derechos robados por el PP”. “Se ha incrementado en un 37% la inversión en sanidad”, ha dicho, y ha añadido que, en el caso concreto del SAMU, “se incrementarán a 40 las unidades de 24 horas, al aumentarse el horario en una unidad por cada provincia”.

Martínez ha pedido al PP que “deje de manipular y mentir”. “La ciudadanía tiene claro que frente a las privatizaciones y los recortes que impuso el PP y que acabaron con la sanidad pública valenciana, el Botànic está trabajando para revertir la situación y recuperar los derechos que les arrebató el PP”, ha manifestado.

“PEOR ASISTENCIA SANITARIA”

Finalmente, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, ha denunciado “la falta de personal facultativo en las unidades SAMU en estas fechas estivales”. “Esto supone ofrecer una peor asistencia sanitaria urgente en lugares donde es necesaria una respuesta rápida”, ha valorado.

Desde el sindicato, han criticado que “cuando una unidad SAMU se queda sin personal facultativo, es asistida a distancia por el personal médico del CICU, con toda la problemática asistencial que supone”. “En estos casos, el personal de enfermería debe realizar sus funciones sin personal facultativo, lo que aumenta su nivel de estrés y causa cierta indefensión e inseguridad jurídica que también afecta al personal técnico de emergencias sanitarias”, han agregado.

“Como medida para evitar la falta de personal, se pretende anular el curso DTSM (Diploma Transporte Sanitario Medicalizado), que es requisito para trabajar en este servicio”, ha censurado CCOO-PV, que ha afeado que “cubrir las unidades de SAMU con personal de escasa cualificación no es la solución”.

“Habría que ofrecer fórmulas atractivas para el personal del SES, como mejoras salariales, cambios de destino al llegar a determinada edad, jubilación anticipada y cualquiera que facilite la cobertura de estos servicios”, han propuesto.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido