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ALICANTE

Preadjudicados los contratos de limpieza de colegios, dependencias municipales y alumbrado

today17 de febrero de 2022

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El contrato contempla la prestación de los servicios de mantenimiento del alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha resuelto este miércoles la clasificación de empresas para la adjudicación de dos de los grandes contratos como son la limpieza de las dependencias municipales y colegios y el mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas municipales para los próximos años y que en su conjunto suponen más de 46,3 millones de euros.

La firma STV se ha clasificado en primer lugar para adjudicarse la limpieza de colegios y dependencias municipales para los próximos cuatro años, prorrogable un año más, con una oferta de 39.776.635,25 euros, de entre las cinco empresas que han llegado a la fase final del concurso, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De la misma forma, la Sociedad Ibérica de Construcciones Ibéricas (SICE), tras justificar su baja, se ha clasificado finalmente la primera para ocuparse del contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales que sustenta el alumbrado público de la ciudad para los próximos tres años, más una posible prórroga por otro más, con una oferta de 6.551.536,28 euros.

Ambas propuestas serán elevadas a aprobación de la Junta de Gobierno como paso previo a su adjudicación, tras constituir la garantía y aportar la documentación de solvencia requerida.

Por su parte, el concurso para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios salió a licitación un presupuesto base de 45.417.609,80 euros y un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables un año más.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 8 de junio la convocatoria, a instancias de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento. Las empresas que se presentaron al concurso, además de STV, fueron OHL Ingesán, Sacyr, la UTE Clece-Fissa, Optima F.S., Eulen, SAMYLF F.S. y SIL Net.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que el nuevo contrato salió a contratación con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el Comité de Empresa y la parte social, “para conseguir tener el mejor servicio en beneficio de la ciudad y con el mayor consenso posible para llevar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales”.

Este contrato administrativo de servicios, tramitado mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, tiene un marcado carácter social puesto de manifiesto en los gastos de personal, que alcanzan un elevado porcentaje alrededor del 92% en relación con el precio global del contrato.

Este contrato se financia con cargo a las partidas de ‘Limpieza de colegios’, en la cantidad de 24.071.333,19 euros y ‘Limpieza de dependencias’, por la cantidad de 21.346.276,61 euros, que se distribuirán a razón de 11.354.402,45 euros en cada uno de los años 2022, 2023, 2024 y 2025, y dividido presupuestariamente en 6.017.833,30 euros anuales, de limpieza de colegios, y 5.336.569,15 euros anuales, con cargo a la limpieza de dependencias.

ALUMBRADO PÚBLICO

Un total de 13 empresas se han presentado al concurso para la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Alicante, que se encuentra en licitación con un importe de 10,7 millones de euros para un periodo de tres años, siendo finalmente la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE) la mejor clasificada, con una oferta de 6.551.536,28 euros.

Las empresas que concurren a la convocatoria son: UTE Comsa-Sece, UTE Etralux-Clece, Ferrovial Servicios SAU, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, Telecso SL, Aceinsa Levante SA, Eiffage Energía SLU, OHL Servicios Ingesan SA, UTE Urbia-Letter AP Alicante, UTE Orthem-Imesapi, UTE Elsa Mex-Electrisur y Elecnor S.A.

El contrato contempla la prestación de los servicios de mantenimiento del alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública, así como los servicios de reparación y mantenimiento de transformadores, de equipos de distribución eléctrica y de equipos eléctricos de edificios municipales.

Actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED.

La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento ha renovado el 45% del alumbrado público de la ciudad con el cambio de las luminarias por tecnología LED. El próximo objetivo es llegar al 65 por ciento al final de este ejercicio. Esta actuación se está llevando a cabo dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible de Alicante, en el que se han invertido ya más de ocho millones de euros.

Los barrios de La Florida alta y baja, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas y polideportivos o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales.

Asimismo, está previsto actuar próximamente en otras zonas, tales como el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, Isla de Tabarca y los Polígonos Industriales, entre otros barrios.

Escrito por Adm-TRD

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