PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Primer paso de la futura estación central

today22 de febrero de 2024

Fondo
share close

Las tres administraciones manifiestan su interés de integrar la nueva estación central del TRAM de Alicante, la estación ferroviaria y la futura estación de autobuses.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado la futura estación Intermodal de Alicante como “un compromiso con la movilidad sostenible y un servicio público de calidad”. Así lo ha manifestado durante la firma del Protocolo General de actuaciones entre Generalitat, Adif y Adif Alta Velocidad (AV) y el Ayuntamiento de Alicante para la construcción de la nueva estación central del TRAM de Alicante.

Un acuerdo que han rubricado el jefe del Consell, el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Asimismo, han destacado la importancia para estas administraciones de integrar la nueva estación central del TRAM de Alicante, la estación ferroviaria de Adif AV, y la futura estación de autobuses en una gran Estación Intermodal. 

El máximo representante del ejecutivo valenciano ha subrayado la importancia de este acuerdo alcanzado entre las tres administraciones “para ofrecer a los ciudadanos una oferta integrada de transporte”.  Así, Mazón ha afirmado que “queremos que el modelo de intermodalidad de Alicante sea un ejemplo a nivel nacional de como articular nuestro transporte y nuestra movilidad en una serie de potentes nodos de conexión enlazados con las redes estatales”. 

En este contexto, Adif y Adif AV ponen a disposición una superficie de cerca de 25.500 metros cuadrados para ejecutar las obras de la futura estación central del TRAM de Alicante. 

En una primera fase, se suscribirá con Adif y Adif AV los instrumentos administrativos que habilitan a la Generalitat a iniciar la ejecución de las obras en los terrenos, a coste cero. 

En una segunda fase, cuando la ejecución de las obras se encuentre en un estado avanzado, Adif y Adif AV transmitirán de manera gratuita y permanente, la titularidad de los terrenos en favor de la Generalitat, que adquirirá la propiedad total de la estación y su infraestructura, tanto en superficie como el subsuelo.

La nueva estación se plantea bajo superficie con dos niveles: vestíbulo y andenes, minimizando la afección a nivel de calle. Un forjado intermedio albergará dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, que estarán conectados por corredores laterales. Asimismo, el proyecto incluye el diseño del túnel de acceso a ésta por la Avenida Salamanca desde el ramal de la actual estación de Luceros en la Avenida de la Estación.

En concreto, la ejecución del proyecto y las obras de la estación central del TRAM, que formará parte de la futura terminal intermodal, supondrá una inversión de la Generalitat Valenciana de más de 135 millones de euros. 

Interés general

Carlos Mazón ha incidido en que la nueva estación supondrá “un modelo de ingeniería de transporte, pero más allá de ello, de concertación y de cumplimiento de las responsabilidades de cada administración pensando en el interés general”.

De hecho, la propuesta de la Generalitat es crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. 

Para el jefe del Consell, “este proyecto ofrecerá un servicio de calidad para la movilidad de la ciudadanía, además de convertirlo en un espacio de alta calidad, perfectamente integrado en la ciudad, que sea un foco de dinamización de toda Alicante”.

En esta línea, Carlos Mazón ha incidido en la necesidad de “trabajar para que la movilidad se encauce hacia patrones más equilibrados y sostenibles, donde los ciudadanos tengan opciones reales para usar el transporte público”. “Cumplimos con el transporte público en Alicante, no solo con las conexiones interurbanas, sino con la conectividad de toda su área metropolitana” ha declarado.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido