PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Principio de acuerdo en el Convenio TAM para que el Taxi a Demanda pueda parar en San Vicente

today30 de marzo de 2023 2

Fondo
share close

Ayuntamiento y Generalitat coinciden en la necesidad de que el servicio pueda pasar de término municipal.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha anunciado el principio de acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, en el seno del Convenio TAM (Transporte Alicante Metropolitano) que regula el transporte público de los municipios de l’Alacantí, para tratar de conseguir que el Servicio de Transporte a Demanda (TAD) en taxi pueda pasar los límites municipales y realizar parada en San Vicente del Raspeig, donde los vecinos de las partidas rurales situadas en el noroeste de la capital reciben servicios sanitarios, educativos y deportivos.

“Ambas administraciones hemos mostrado la voluntad de resolver esta demanda vecinal y alcanzado un principio de acuerdo para que los departamentos técnicos se pongan a trabajar en el estudio técnico y económico para poder satisfacer las peticiones de los vecinos de las partidas rurales del noroeste de Alicante y que los taxis del TAD puedan realizar parada en San Vicente del Raspeig, ante la limitación legal actual que impide que un municipio pueda prestar este servicio fuera de su término municipal, por lo que requiere del acuerdo y autorización con la administración competente, en este caso, la Conselleria de Transportes”, ha explicado Villar.

El servicio propuesto es el inicialmente previsto en el Proyecto de Servicio Público aprobado por el ayuntamiento y que tuvo que ser modificado tras el periodo de alegaciones a instancia de uno de los alegantes, reduciéndolo al límite municipal al ser lo dispuesto desde el punto de vista competencial en la legislación vigente.

La propuesta a recuperar es la de la Línea TAD 1 San Vicente – Moralet, Línea TAD 2 San Vicente – La Cañada – Moralet – Villanueva – San Vicente, Línea TAD 3 San Vicente – La Alcoraya – Rebolledo, Línea TAD 4 San Vicente – Salar – Fontcalent – Alicante, Línea TAD 5 Alicante – Bacarot y Línea TAD 6 Villafranqueza – Tángel.

El edil ha añadido que “nos hemos emplazado a que haya una reunión, en principio la semana próxima, por parte de los técnicos de ambas administraciones. Una vez se resuelva la cuestión técnica, habrá que iniciar los expedientes para su valoración por los departamentos correspondientes, con el fin de que se autorice la ampliación del servicio”.

Primero de mayo

El servicio de Transporte a Demanda con las Partidas Rurales se activará el próximo mes de mayo por la nueva concesionaria del transporte público colectivo municipal MIA (Movilidad Inteligente de Alicante). El nuevo servicio arrancará en pruebas con un número limitado de usuarios la primera quincena de mayo para iniciar su actividad ordinaria en la segunda. El TAD se prestará en taxi, previa reserva, al precio de 1,45 el viaje como en el resto del sistema TAM, con la obligatoriedad de registrarse primero en la aplicación y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5, del bono de 10 viajes. Serán válidos todos los bonos de transporte del TAM y el transbordo gratuito la primera hora.

El servicio de Transporte a Demanda (TAD) es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano recientemente iniciado, que dará cobertura a las partidas rurales de la ciudad de Alicante y que permitirá los desplazamientos, mediante taxi compartido, entre las partidas rurales y la ciudad.

Líneas y horarios

El servicio aprobado consta de seis líneas: L1 Alicante-Moralet, L2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante (circular), L3 Alicante-La Alcoraya-Rebolleto, L4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, L5 Alicante-Bacarot y L6 Villafranqueza-Tángel. Los nodos de transbordo o cabeceras de referencia en Alicante de estas líneas quedarán establecidos en Ciudad Jardín, avenida de Orihuela con Gran Vía y Villafranqueza.

Los horarios de las líneas se establecen cada 2 horas desde la cabecera de referencia, con salidas entre las 06:00 y las 20:00 en día laborable, y entre las 08:00 y las 20:00 en sábados, domingos y festivos. El servicio TAD va dirigido a cualquier persona, sea residente o no en la ciudad de Alicante, que se haya registrado en el sistema como usuario del TAD.

Registro y abonos

Una vez completado el registro ó alta del usuario en el sistema, habrá que abonar un primer importe de 17,5 euros para poder realizar reservas, de cuya cantidad 3 euros corresponden al soporte virtual y 14,50 al Bono 10 Viajes TAD, aunque será válido cualquier bono del sistema TAM y se habilitará igualmente la posibilidad de transbordo gratutito la primera hora.

Abonado este primer importe, las tarifas aplicables en el TAD serán las mismas que en la red TAM. Por tanto, el usuario podrá pagar en efectivo o con tarjeta de crédito al taxista o consumiento 1,45 euros de su Bono 10 TAD en las mismas condiciones que en el autobús o tranvía. El pago podrá realizarse en la aplicación mediante tarjeta o ingreso bancario.

El servicio dispondrá de una serie de paradas identificadas. La reserva del viaje deberá realizarse para expediciones anteriores a las 8 horas, antes de las 20 horas del día anterior y entre las 8 y las 22 horas una hora antes, el mismo día de la expedición (2 horas antes en caso de usuarios con diversidad funcional o menores que necesiten dispositivos de retención) y las reservas para expediciones posteriores a las 21 horas deberán realizarse antes de las 19 horas del mismo día del viaje.

Las reservas podrán hacerlas los usuarios mayores de edad y en el caso de menores registrados no emancipados deberá realizarla el padre, madre o tutor legal. En el proceso de reserva, a través de la web, app o teléfono, deberá identificarse el día, línea, hora de expedición, parada de origen y destino, así como la información adicional necesaria. El operador o el sistema mediante correo electrónico indicará la hora aproximada de la recogida en la parada solicitada. El horario podrá consultar la hora de recogida en la web/app o mediante llamada telefónica una hora antes del inicio.

Cómo utilizar el servicio

El usuario deberá acudir con antelación a la hora programada a la parada. La recogida se realizará con un margen de 10 minutos para servicios entre las 8 y las 20 horas en días laborales y 15 minutos para el resto de servicios. Al subir, el viajero deberá mostrar al conductor del Taxi el documento identificativo que utilizó para registrarse como usuario del sistema e indicar qué modo de pago va a utilizar (efectivo, tarjeta bancaria, saldo bono 10 TAD o bono multiviaje TAM).

Para utilizar el TAD el usuario deberá registrarse previamente en la aplicación ‘Choufer’ desarrollada por Vectalia para la gestión integral de servicios de transporte a demanda a través de la web, la app o telefónicamente. Para ello, habrá que rellenar el formulario de datos. Podrá registrarse toda persona mayor de 5 años. En el caso de menores no emancipados, el registro en su nombre sólo podrá realizarlo su padre, madre o tutor. Es un requisito de la plataforma, aportar un correo electrónico y contraseña para habilitar el acceso telemático, así como seleccionar el área geográfica ‘Partidas Rurales-Ciudad Alicante’ y aportar DNI, pasaporte o NIE.

Los menores de edad no emancipados de edad igual o superior a 14 años registrados podrán viajar solos, previa reserva del servicio por su padre, madre o tutor legal. Entre 5 y 13 años, podrán viajar acompañados por otro usuario del sistema de edad igual o superior a 14 años, previa reserva, como en el caso anterior. Los menores de 5 años, no puede registrarse como usuario del sistema, pero sí viajar acompañados por un mayor de 14 años registrado, previamente indicado en la reserva por el padre, madre o tutor así como el número de menores y acompañantes.

Limitaciones y prohibiciones

Entre las limitaciones del sistema se encuentra que no se podrán llevar bultos de más de 25 kilos por usuario y volumen máximo de 100 litros, no se podrán realizar paradas en puntos que no estén autorizados y, obligatoriamente, una de las dos paradas (origen o destino) del viaje reservado, será la cabecera de referencia en Alicante de la línea TAD seleccionada.

También se limita la antelación máxima para hacer una reserva a un mes. Cualquier reserva efectuada y no anulada una hora antes, en caso de no presentarse a la recogida, se descontará 1,45 euros del Bono 10 TAD del usuario. Para poder realizar una o varias reservas, será necesario disponer de un saldo mínimo equivalente a 3 euros, más 1,45 euros por el número de reservas que se desee realizar.

Queda prohibido utilizar el TAD sin reserva, pretender alterar el recorrido o paradas establecidas en la reserva, ocupar un asiento distinto al asignado por el conductor del Taxi, alterar la convivencia dentro del vehículo con actitud o comportamientos molestos y utilizar el TAD con maletas o bultos que no haya sido previamente declarados.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido