Profesores de Religión piden a Educación que garantice sus derechos

Profesores de Religión han protestado este miércoles ante la Conselleria de Educación contra una reforma educativa que, según denuncian, hace “moobing” a esta asignatura y pretende “reducirla a la nada”.

Decenas de docentes de centros públicos, privados y concertados de distintos puntos de la Comunitat Valenciana han protagonizado una concentración ante la sede del departamento de Campanar tras unas pancarta con lemas como ‘Religión es más. Por una asignatura en igualdad’ y pidiendo que no se detenga el ‘mobbing a los profes de Religión’.

El colectivo ha presentado por registro de entrada de la Conselleria un manifiesto en el que pide a estas administración que garantice “sus derechos y denunciar la situación de incertidumbre y vulnerabilidad con la entrada en vigor en este curso escolar de la LOMLOE”.

“Nuestro estatus se va deteriorando y en especial con esta ley educativa, que, por mucho que diga, no pretende una educación integral, puesto que elimina una parte fundamental del ser humano, que es la dimensión religiosa”, ha declarado una portavoz del grupo a Europa Press.

Estos docentes consideran está siendo vulnerado el derecho que les asiste al ofertarse la asignatura de Religión “sin asignatura ‘espejo’ y sin contar para nota media y solicitar becas”, que está recogido en la propia Constitución, en el artículo 27.3, que “asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Respecto al alumnado, denuncian la “discriminación” que se produce con el alumnado en Bachillerato que exige la asignatura de Religión, puesto que tiene que permanecer una hora más en el centro. Con ello se vulnera también, defienden, el principio de igualdad que se recoge en abundante jurisprudencia.

“INESTABILIDAD PERMANENTE”

En cuanto al colectivo de docentes, hacen notar “la inestabilidad permanente del profesorado sujeto a los vaivenes de la matrícula por el continuo cambio de las leyes educativas, lo que repercute gravemente en la estabilidad de los profesores, con cambios continuos de centro o tener medias jornadas con el detrimento personal y profesional que esto supone”.

Igualmente, critican que los profesores de Religión “no pueden realizar ninguna tarea diferente a sus clases propias, como coordinaciones, tutorías en Secundaria y Bachillerato”.

Por todo ello, hacen un “llamamiento urgente a la administración educativa para que se alcance un acuerdo de estabilidad laboral con los representantes del profesorado de Religión y Moral Católica que garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, y asimismo, para que se otorgue a esta asignatura el mismo trato que a cualquier otra en criterios de evaluación, horario o contar para notas medias”.