Proponen conectar Alicante y Elche con servicio de autobús de alta capacidad

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha propuesto la conexión de las ciudades de Alicante y Elche a través de un nuevo autobús futurista y de alta capacidad, que contará con plataformas reservadas que eviten el tráfico.

Esta es una de las iniciativas que se incluyen dentro del Plan de Movilidad del área metropolitana de Alicante y Elche para avanzar hacia una movilidad sostenible donde se apueste por el transporte público en detrimento del vehículo privado. Otra de sus finalidades es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según ha explicado este miércoles el conseller del área, Arcadi España, durante la presentación del plan, se trata de autobuses de última generación y con un diseño futurista que circularán por plataformas reservadas para evitar el tráfico.

El objetivo es la conexión entre Elche y la localidad vecina de Crevillent, pero también con Alicante, con paradas en puntos como el aeropuerto o el parque empresarial, además de otro autobús que realice un recorrido circular.

Arcadi España ha destacado la necesidad de este plan de movilidad en un área metropolitana integrada por ocho municipios y 750.000 habitantes, donde cada día se realizan más de un millón de desplazamientos y el sesenta por ciento se hace con transporte privado.

De ahí la importancia de revertir la situación y crear recorridos más agradables, sostenibles y eficientes. Además, según el conseller, están abiertos a propuestas de los ayuntamientos.

Este plan apuesta también por la mejora de las cercanías e incluye la puesta en marcha de una conexión con el aeropuerto y la incorporación de una parada en el parque empresarial con un servicio lanzadera con autobuses.

Sin olvidar la mejora de la conexión de los autobuses interurbanos, los carriles ciclo peatonales, la regulación de la oferta de estacionamientos o el desarrollo de la iniciativa park and walk. En este sentido, los ciudadanos podrían dejar el vehículo en zonas habilitadas y efectuar los trayectos a pie.

Además de la ampliación de la red de Tram en Alicante con la prolongación de la línea 2 al Hospital de San Vicente del Raspeig.

Este plan contempla, igualmente, la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de San Vicente del Raspeig) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

De igual manera apuesta por el uso de un billete único para todo el sistema de transporte del área metropolitana, con un sistema de tarifas integral, que permita un servicio más económico, sencillo y versátil.

Según la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, se trata de «dar la percepción al ciudadano de que tiene una red única de transporte a su disposición». Para ello, ha dicho, es necesaria la coordinación de las administraciones. 

Los plazos marcados son a 5 y 10 años, con una inversión superior a los 300 millones de euros. El objetivo es aumentar un 41 % el uso del transporte público, duplicar el de bicicleta, y que la movilidad peatonal suponga el 20 %.