Protección a cotorras y palomas

Concentraciones en Valencia y Alicante piden la protección y gestión ética de estos animales en toda España.

Una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Valencia y otra en la Explanada de Alicante han reclamado este domingo la protección y la gestión ética de las cotorras y palomas en toda España y han protestado por las aves que matan «a tiros» en Madrid, un acción «sin criterio ni sentido alguno» que cuesta a las arcas públicas de esa ciudad tres millones de euros, según denuncian.

El organizador de la protesta en Valencia, Diego Nevado, ha criticado en un comunicado que «no se puede consentir que Almeida se gaste millones de euros en mandar a encapuchados a matar aves después de sacarlas de su habitat mientras en el barrio de la Cañada Real de Madrid hay casi 2.000 niños suplicando tener luz desde hace más de un año».

Asimismo, ha calificado de «lamentable» la «falta de empatía del PP con los animales» ya que en Alicante los ‘populares’ «mandan a capturar palomas y gasearlas con una agonía lenta, siendo un método cruel, caro e inútil cuando usar pienso anticonceptivo en ciudades como Barcelona ha reducido un 50% la población de palomas».

En la concentración han participado representantes de Compromís y Podemos, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, la asociación Nova Eucaria, la plataforma antitaurina de Alfafar, Feumve o la protectora SVPAP, y la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, según la organización.

Tello ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter que Compromís se une a la protesta contra los sacrificios de estas aves que han llevado a cabo ciudades como Madrid y ha recordado que en Valencia se implantó hace tres años el Control Ético de la Avifauna con el que, con pienso esterilizante y sin sacrificar animales, «hemos reducido un 35% la población de estas aves».

En la de Alicante, además se han recogido firmas y se ha informado de las alternativas a acciones como la de Madrid, donde se han matado a más de 3.000 cotorras. Entre estas alternativas, citan el pienso anticonceptivo ya usado con éxito en las palomas en ciudades como Barcelona, París o la propia Valencia.

En Alicante ha convocado la protesta el colectivo Alma de Paloma apoyado por Corazón de Paloma, Alicante Animal Save, Denia Animal Save, AnimaNaturalis PACMA, MUFASA, Dignidad Animal, Podemos o Unión Animalista Vega Baja, según la organización.