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El PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para instar a los consistorios a poner en marcha medidas para reducir la brecha digital y a trabajar para conseguir que las entidades bancarias garanticen una atención personalizada, especialmente para las personas mayores.
La iniciativa pide también la puesta en marcha de planes para fortalecer las competencias digitales básicas de los más mayores y de itinerarios formativos en alfabetización digital, promover el envejecimiento activo con la ampliación de la formación de los agentes de inclusión social y favorecer desde las administraciones públicas la accesibilidad de los dispositivos electrónicos para las personas mayores, ha indicado la formación en un comunicado.
La secretaria de Políticas de Envejecimiento del PSPV-PSOE, Conxa García, ha señalado que esta propuesta “se suma a las ya impulsadas por el Consell de Ximo Puig para frenar la brecha digital en la Comunitat Valenciana” y ha considerado que será un “buen complemento a los cursos de formación financiera para personas mayores anunciados este fin de semana por el ‘president'”.
Además, García ha incidido en que una parte de la población española “presenta dificultades en el acceso y uso de las tecnologías digitales, que provocan que no puedan aprovechar los beneficios que brinda la digitalización”. “Casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas”, ha aseverado.
“Los trámites más comunes dentro de la Administración, para una cita médica o en banca, pueden resultar especialmente complejas cuando no se recibe ningún tipo de ayuda, y todo tiene que llevarse a cabo a través de sedes electrónicas o cajeros automáticos”, ha lamentado García, quien ha reivindicado que los avances tecnológicos “no pueden dejar atrás a gran parte de la población”.
“La digitalización y las fusiones de las entidades bancarias han provocado el cierre de sucursales, lo que obliga a la ciudadanía a hacer desplazamientos más largos y, en el caso de las personas mayores, a enfrentarse a tecnologías que no dominan para hacer trámites imprescindibles”, ha expresado.
Así, ha considerado que la reducción de la brecha digital “no solo implica garantizar el acceso a las tecnologías, sino avanzar en la alfabetización digital”. “Trabajamos para formar a todos en competencias digitales, pero no podemos ni debemos renunciar a una atención humana y presencial, más justa y accesible, para todo aquel que la necesite”, ha concluido.
Escrito por Adm-TRD
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