PSPV y UP defienden que el Botànic está por encima de las personas tras la salida de Oltra

PSPV y UP, los socios de Compromís en la Generalitat, han coincidido este miércoles en que el gobierno del Botànic es un proyecto que está por encima de las personas y que sigue vigente tras la salida de Mónica Oltra.

Un acuerdo, ha recalcado la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, que «en absoluto» peligra a partir de ahora, sino que está «más fuerte que nunca» a pesar de la dimisión de Oltra (Compromís) a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Barceló, tras mostrar su respeto «total y absoluto» a las declaraciones de Oltra en un momento difícil que «vivió en primera persona», no ha querido entrar en sus críticas al PSPV y al ‘president’ Ximo Puig y ha asegurado que «esta situación se ha resuelto definitivamente».

«Aquí hay un proyecto fuerte y sólido que se debe al liderazgo de Ximo Puig y a ese espacio de estabilidad de este gobierno», ha aseverado ligándolo con el reciente anuncio de Ford de adjudicar a la factoría de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025.

Sobre la persona que ocupará la silla de Oltra, en la vicepresidencia y la portavocía del Consell y en Igualdad y Políticas Inclusivas, la exconsellera de Sanidad ha remarcado que no tiene preferencias, que es una decisión que está en manos de Compromís y que «hay compañeros y compañeras muy válidas». «En cuanto la comuniquen, el ‘president’ tomará la decisión oportuna», ha recalcado.

Por su parte, la síndica de UP y coordinadora de Podem, Pilar Lima, ha puesto en valor el tripartito, ha asegurado que respetarán «al máximo» la decisión de Compromís y ha recordado que queda un año para las elecciones y toca «centrarse, apretar el acelerador y gobernar para mejorar la vida de los valencianos».

Frente a las críticas de la oposición, ha subrayado que hay una mayoría parlamentaria «sólida y solvente» y que el acuerdo no va de personas, sino de «un proyecto político que obliga a los tres espacios a cumplir con lo pactado y a seguir adelante». Ha defendido así que el entendimiento no debería ser entre los dos partidos que se «caigan mejor», sino en base a las políticas.

Lima ha alabado la trayectoria, la figura y la «aportación muy valiosa» de Oltra y le ha deseado suerte en el proceso, «una época muy dura para ella y su familia». Ha coincidido con ella en la «cacería política por parte de la derecha y la ultraderecha» y ha lamentado que se debería haber evitado «cualquier interferencia política» manteniendo respeto a la justicia.