PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

¿Puede una mujer con menopausia precoz concebir con sus propios óvulos?

today12 de octubre de 2022 2

Fondo
share close

La Unidad de Baja Reserva Ovárica de Instituto Bernabeu ofrece soluciones como la medicina regenerativa y el uso de la farmacogenética.

Desde hace años, por motivos sociales, laborales y personales, entre otros, la mujer ha retrasado el momento de ser madre. Lo ideal es tener un hijo entre los 19 y los 30 años; pero la realidad es otra. El reloj biológico marca el agotamiento y, a la vez, una disminución de la calidad de los óvulos, de media ocurre a partir de los 35 años.

La medicina reproductiva que aplica Instituto Bernabeu a través de su distintas unidades especializadas en sus clínicas, entre ellas las de Madrid, Palma de Mallorca y Alicante, ofrece soluciones a aquellas pacientes jóvenes que sufren envejecimiento ovárico precoz o que, por edad, tienen menos posibilidades de ser madres con sus propios óvulos.

A más edad menos posibilidad de embarazo

“La reserva ovárica, es decir, el número total de ovocitos de los que dispondrá una mujer en toda su vida, queda fijada antes de su nacimiento e irá disminuyendo conforme avance el tiempo” explica el doctor Rafael Bernabeu, director médico de Instituto Bernabeu. “A partir de los 36 años se pierde un 2% de posibilidad de embarazo por mes, lo que se traduce en un 24% menos al año. Y este descenso se vuelve todavía más vertiginoso cuándo se cumple más edad”, advierte el facultativo.

Medicina regenerativa

La medicina regenerativa ha supuesto un avance destacado que ayuda a las pacientes a reactivar su actividad ovárica para hacer uso de su material genético. Desde hace varios años, se están evaluando numerosos procedimientos para lograr el denominado “rejuvenecimiento ovárico”. La ginecóloga de Instituto Bernabeu y directora de la Unidad de Tratamiento de Baja Respuesta Ovárica, la doctora Ana Fuentes, explica que estas prácticas son técnicas cuyo objetivo es la “activación” de óvulos o folículos que permanecen “dormidos” en pacientes con baja reserva ovárica. Y estos óvulos inactivos se han encontrado incluso en mujeres con menopausia precoz. La doctora Fuentes indica que “aunque continuamos avanzando en la investigación de estos tratamientos, ya se están obteniendo embarazos espontáneos y por fecundación in vitro (FIV) en pacientes cuya única alternativa era la donación de óvulos.

Técnicas de rejuvenecimiento ovárico

En la actualidad, los procedimientos más utilizados son la administración de plasma rico en plaquetas (PRP) dentro del ovario y la fragmentación y trasplante de corteza ovárica (OFF). El Plasma Rico en Plaquetas es la administración dentro del ovario de una pequeña porción de sangre de la propia paciente, rica en factores de crecimiento. Por su parte, la técnica OFFA consiste en la extracción de parte de la corteza ovárica, su fragmentación y posterior reimplante en áreas cercanas al ovario. La doctora Fuentes explica que este “daño mecánico”, debido al uso de herramientas, puede activar los folículos inactivos en algunas pacientes.

Investigación y personalización 

Sin duda, este es uno de los grandes desafíos de la medicina reproductiva. Instituto Bernabeu es uno de los principales líderes europeos en investigación de la fertilidad, con más de una década enfocando sus proyectos de I+D+I en dar soluciones. 

Desde la Unidad de Baja Reserva Ovárica se diseñan tratamientos individualizados conforme a las necesidades específicas de cada paciente. Ya en 2014, la clínica desarrolló un novedoso test, el IBgen IVF, que personaliza el tratamiento adecuando la medicación hormonal conforme al perfil genético del ovario de cada mujer para, de esta forma, obtener más ovocitos tras la estimulación de los ovarios con fármacos. 

Trayectoria

Esta es una Unidad referente mundial, al igual que la de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición. En las últimas cuatro décadas, Instituto Bernabeu ha logrado el nacimiento de más de 20.000 niños y atendido a más de 125.000 pacientes llegados de 137 países. En sus 8 clínicas españolas de AlicanteMadridPalma de MallorcaAlbaceteCartagenaElcheBenidorm y la italiana de Venecia. Se trabaja para mantener los más altos estándares de calidad, aplicando tratamientos en medicina reproductiva personalizados, donde el paciente siempre es la prioridad. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido