PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Puerto y barrios, una fina linea verde

today8 de febrero de 2022

Fondo
share close

Compromís pide al Consell y les Corts que medien para solucionar la línea verde entre el Puerto y los barrios.

La portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas, ha presentado este lunes, junto con los ediles de Alicante, Rafa Mas y Natxo Bellido, y vecinos una iniciativa una proposición No de Ley en la que se reclama accesos provisionales en el espacio verde entre el Puerto y barrios como el de San Gabriel y Benalúa, así como la mediación del Consejo para que se empiece el proceso de desafección y posterior cesión de los terrenos ferroviarios en desuso al Ayuntamiento de la capital.

En concreto, desde la formación apuestan porque sea el Consell el que presione al Gobierno Central a iniciar el proceso de desafección y la posterior cesión al Ayuntamiento de Alicante de los terrenos en desuso de ADIF, sin servicio ferroviario desde 1974, según han señalado los tres este lunes frente a Casa Mediterráneo, en Alicante.

Además, la diputada autonómica ha reclamado en su iniciativa una “mayor insistencia en cuanto a la materialización de los accesos desde los barrios del sur al Parque del Mar, espacio verde que separa estos barrios de la zona industrial portuaria”.

Compromís insiste en que este espacio presenta “deficiencias que hacen imposible” su completo aprovechamiento por parte de la ciudadanía de los barrios, debido a la incapacidad durante muchos años para llegar a un consenso entre el Ayuntamiento de Alicante y ADIF para la cesión de los terrenos mencionados a la ciudad por parte de la empresa estatal.

En este sentido, Mas ha denunciado el abandono del vecindario de los barrios del sur, que prácticamente tienen que andar hasta el límite del centro para acceder en el Parque del Mar. “La zona presenta dos caras desde hace más de una década: El contraste es muy evidente entre una ciudad del siglo XXI y una parte, como los barrios, que básicamente representa otra década de la ciudad de Alicante”.

“Tenemos que unificar un criterio sostenible para la ciudad de Alicante, una ciudad que tiene que mirar hacia el futuro. El gobierno central ha mirado muchas vueltas hacia otro lado en temas referidos a la ciudad de Alicante”, ha remarcado.

Igualmente, la diputada ha señalado que, en cuanto a la ejecución de los proyectos del Estado, y “no solo” de la provincia, “Alicante siempre está a la cola”. “El gobierno central tiene que ceder este desuso al Ayuntamiento para que ponga orden y haga un proyecto sostenible y en clave inclusiva en una ciudad que tiene que continuar mirando al futuro”, ha añadido.

Por su parte, Bellido ha advertido del final de la “paciencia” de una parte importante del vecindario que da voz a esta situación ante “la falta de voluntad política” para llegar a un acuerdo entre Adif y Ayuntamiento. “Esto impide el desarrollo otros proyectos urbanos como por ejemplo el retroceso de la avenida de Elche -una autopista urbana que pasa ante el CEIP Benalúa- hacia terrenos portuarios o la apertura de la dársena pesquera a los barrios del sur”, ha detallado.

“La voz vecinal nos empuja a poner en valor esta zona, que sea una frontera verde entre el puerto y la ciudad y que se pueda recuperar la fachada litoral, recular la avenida de Elche y controlar su tráfico, Pensamos en dos claves: una, la solución al largo plazo, que es la cesión de los terrenos de ADIF en la ciudad; y dos, habilitar pasos provisionales hasta que llegue la cesión del espacio”, ha zanjado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido