PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Puig, ante el nuevo recorte al Tajo-Segura: “Tenemos razones para defendernos donde sea necesario”

today3 de mayo de 2022 5

Fondo
share close

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que volverán a presentar alegaciones “sustentadas técnica y jurídicamente” contra el nuevo recorte a los envíos de agua a Alicante del trasvase Tajo-Segura incluido en el Plan Hidrológico del Tajo, un proyecto del Ministerio de Transición Ecológica que se aprobará este martes. Con todo, ha remarcado que “siempre hay tiempo para el diálogo y para la negociación”.

“Con total rotundidad: creo que tenemos razones jurídicas, políticas, sociales y económicas para continuar defendiendo nuestra posición en el ámbito en el que sea necesario”, ha recalcado a los periodistas tras la presentación del proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas para el riego de la Vega Baja en Dolores (Alicante) junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

El principal punto del desacuerdo de la Generalitat para gestionar en el futuro el trasvase Tajo-Segura se centra en el establecimiento del caudal ecológico en 8,6 m3/segundo a su paso por Aranjuez a partir de 2027. Actualmente, esa cota está fijada en 6 m3/segundo, de tal manera que si se materializa la modificación planteada, los intereses de las comarcas que se nutren del trasvase (Vega Baja, l’Alacanti y Vinalopó) se verían perjudicados.

Al respecto, Puig ha reiterado que su gobierno “nunca” estará de acuerdo con decisiones que vayan en contra de los regantes valencianos y, por tanto, actuarán en consecuencia como en los últimos recortes de agua. Ha lamentado que los “avances” conseguidos en este proceso no sean suficientes y ha abogado por acompasar la red de caudales con otros recursos.

También ha hecho notar que la situación climatológica actual hace provoca incertidumbre –“no sabemos muy bien cómo estará la situación en 2027”–, por lo que ha instado a actualizar el plan “mucho más permanentemente y con una actitud más abierta y no dogmática”.

El ‘president’ ha garantizado así que las alegaciones que presente el Consell buscarán “mejorar” las perspectivas del Ministerio sin salirse de la ley y tanto por la vía de la negociación como la judicial.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido