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El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios valencianos y ha confiado en la capacidad del sector de abrir nuevos mercados en la feria internacional Fruit Logistica, además de consolidar otros clave como Alemania para superar la crisis.
“Nuestros productos son seguros (…). Tenemos que decir que no es lo mismo las naranjas que se producen en la Comunitat o en España que en terceros países: no tienen ni la misma calidad ni esa garantía social y económica”, ha declarado a su llegada a Berlín en el marco de Fruit Logistica.
Se trata de la feria más importante del mundo para el comercio mundial de frutas frescas, una cita que llega en pleno fin de restricciones sanitarias en Alemania y en medio de la crisis energética, dos años después de la última edición en febrero de 2020. En la de 2022 participan medio centenar de empresas valencianas.
Puig ha resaltado la fortaleza del sector primario valenciano, que “a pesar de las enormes dificultades” logró aumentar un 30% las exportaciones en 2021, y ha hecho hincapié en que sus productos son seguros, sostenibles y capaces de penetrar en nuevos mercados.
Así, aunque ha reconocido que Fruit Logistica 2022 “ha notado las bajas”, ha asegurado que la Comunitat está presente “con toda la fuerza” de cooperativas, comerciantes y empresas auxiliares. “Y eso es porque nuestro sector ha aprovechado este tiempo para modernizarse”, ha aseverado, destacando su importancia para la soberanía alimentaria.
A partir de ahí, el ‘president’ ha confiado en conseguir el “gran objetivo de país” de bajar los precios de la energía, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno y las que aprobará la Generalitat en los próximos días dentro del plan autonómico de reactivación.
A esto ha sumado que la guerra de Ucrania ha complicado las exportaciones y que, previamente, el veto ruso ya provocó una fuerte bajada de las ventas de caqui a la zona. En este contexto ha llamado al sector a “abrir la mirada” e intentar tanto instaurarse en nuevos mercados como consolidar otros “fundamentales y de calidad” como el alemán.
“Queremos defender claramente nuestros productos dentro de Europa (…) El consumidor debe saber lo que come y elige”, ha proclamado. Además, ha recordado el reciente logro de que las naranjas importadas de Sudáfrica se tengan que transportar en frío y ha prometido que el Consell seguirá “luchando” por conseguir lo mismo para las mandarinas.
Escrito por Adm-TRD
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