PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Puig defiende una comunicación política “veraz y apartada del catastrofismo” que ayude a generar una sociedad más justa

today15 de julio de 2022 2

Fondo
share close

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido una comunicación política “veraz, moderada y apartada del catastrofismo” que contribuya a generar una sociedad “más justa, libre y avanzada”. Así lo ha manifestado en València durante el acto de apertura del VI Congreso Internacional de Comunicación Política, donde ha asegurado que la comunicación tiene “una enorme responsabilidad con la sociedad” y ha lamentado “la profunda crisis de la verdad y de los hechos a la que asistimos en la actualidad”.

El jefe del Consell ha señalado que en política y comunicación “no todo vale” y ha destacado la necesidad de “huir de generalizaciones, simplismos y maniqueísmos”. Puig ha apostado por una comunicación política que propicie el contacto con la realidad, que evite “trincheras” y se aleje del “catastrofismo permanente” y ha reconocido el trabajo de los profesionales que “resisten ante estas dinámicas y armonizan las legítimas estrategias con la ética responsable”.

El ‘president’ ha trasladado su “optimismo” por lograr superar estos desafíos con acciones como este congreso, organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), donde se han abordado temas relacionados con comunicación autonómica, el parlamentarismo, la campañas de contraste y el marketing de guerrilla y nuevas tendencias en la comunicación política, según ha informado la Generalitat.

Por último, ha mostrado su esperanza de que las jornadas “permitan avanzar en nuevos y viejos desafíos porque es la hora de la verdad para la política y para la comunicación política, que necesita de los mejores profesionales”, ha concluido.

Por su parte, el ‘president’ de Les Corts, Enric Morera, ha participado este jueves por la tarde en una mesa redonda, junto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en la que ha repasado los 40 años del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, una ley que, en su opinión, “nos costó mucho conseguir al pueblo valenciano, nadie nos regaló nada y nos tuvimos que movilizar para pedir libertad, amnistía y estatuto de autonomía y ahora, cuatro décadas después, hay que reflexionar sobre las reformas que necesitamos en el Estado español”.

FINANCIACIÓN

Según Morera, “en estos momentos nos encontramos ante una disyuntiva entre la regresión e involución democrática de las castas extractivas o seguir avanzando en un estado autonómico descentralizado, que respete la diversidad, que se respeten todos los territorios y sus diferencias, que nos enriquecen, y donde se aborde con seriedad el tema de la financiación desde la progresividad fiscal”.

Para el president Morera, “no podemos olvidar que la deuda pública española, el grueso pertenece a la administración central, en un 80% aproximadamente, no a las autonomías y dentro de ese gasto público, estaría bien abrir el debate sobre la necesidad de suprimir las diputaciones provinciales, por ser unos entes anacrónicos y contrarios al estado de las autonomías”.

En el debate ante expertos de comunicación política, Morera ha reivindicado que, “para mejorar la convivencia, es necesario que reflexionemos sobre cuatro requisitos básicos para las autonomías: la suficiencia financiera, la claridad competencial, la aplicación del principio subsidiariedad europea y la lealtad institucional”, según ha informado el parlamento valenciano en un comunicado.

Sobre la suficiencia financiera, ha hecho alusión al informe del Síndic de Comptes en el que se cuantifica en 42.000 millones de euros la deuda pública valenciana, “originada principalmente por la infrafinanciación de la Generalitat Valenciana. Sin suficiencia financiera, no podemos prestar los servicios públicos que merece nuestra ciudadanía y no es de recibo que gran parte de nuestro presupuesto anual sea para pagar una deuda de la que no somos culpables las valencianas y valencianos”.

También, Morera ha aludido a la claridad competencial, “ya que no se entiende por qué algunas autonomías pueden legislar y gestionar competencias tan importantes como la de costas y nosotros no, dependiendo de las decisiones que se toman al respecto en despachos de Madrid, muy lejos de donde se han de tomar las soluciones. Sin duda alguna, hay que avanzar en esa descentralización y dar más competencias a las autonomías, con la suficiencia financiera para poder ejercerlas, evidentemente”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido