PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Puig destaca que la Generalitat “dignifica” los centros educativos de La Vila con una inversión de 27 millones

today19 de febrero de 2022 6

Fondo
share close

El objetivo es que las obras, que se encuentren íntegramente en barracones estructurales, estén finalizadas durante el curso que viene.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que La Vila Joiosa (Alicante) es la población de la Marina Baixa donde la Generalitat “más ha invertido para mejorar las infraestructuras escolares”, con más de 27,5 millones de euros, que “dignifica” los centros educativos y, de esta forma, generan cerca de 700 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

“Hoy es un día gratificante porque revertimos y cambiamos el panorama de las infraestructuras educativas en Villajoyosa gracias a la inversión de la Generalitat de casi 30 millones de euros”, ha remarcado Puig.

Así se ha pronunciado tras la visita que ha realizado a La Vila Joiosa, junto al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para conocer de primera mano el estado de las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Álvaro Esquerdo y del Centro de Educación Especial Secanet, según informa la Generalitat en un comunicado.

Además ha agradecido al alcalde de Villajoyosa, Andrés Verdú, y a toda la corporación municipal “su cooperación en el plan Edificant” que ha permitido actuaciones de mejora en la mayoría de los centros educativos de la localidad.

En la primera de las vistas al centro Doctor Álvaro Esquerdo, Ximo Puig ha podido comprobar el avance de las actuaciones que está realizando la Conselleria de Educación, a través del plan Edificant, y que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros.

“Este centro es el paradigma de la superación de un modelo urbanístico por su ubicación en un espacio espectacular, frente al mar, así como un ejemplo de cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat y de lo que es el sistema público de enseñanza valenciana”, ha subrayado el ‘president’.

El objetivo es que las obras del centro, que se encuentra íntegramente en barracones estructurales, estén finalizadas durante el curso que viene y que la comunidad educativa pueda trasladarse en el segundo trimestre del curso, según ha previsto el Ayuntamiento de Villajoyosa.

Cuando la infraestructura esté terminada albergará 450 alumnos y contará con dos aulas de Infantil gratuitas de 2 años, gimnasio, patios y pistas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Todo ello con unos sistemas de climatización y luz de alta eficiencia energética.

Por su parte, Marzà ha resaltado que estas actuaciones demuestran que desde la Generalitat “mejoramos las infraestructuras educativas, los procesos educativos, generamos puestos de trabajo y bienestar a la ciudadanía”. Además, ha añadido que “respondemos a una reivindicación histórica para que los niños y niñas y los profesionales educativos estén en las mejores condiciones posibles”.

Marzà también se ha referido a la importancia de la cooperación entre administraciones “para poner en el centro a los niños y niñas y al profesorado y seguir avanzando” y ha agradecido a los profesionales de los centros educativos “su trabajo diario por nuestra educación”.

Tras esta visita, Puig se ha desplazado hasta el Centro de Educación Especial Secanet, donde ha realizado un recorrido por las nuevas instalaciones para conocer las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. En esta infraestructura, que ya está terminada, la Conselleria ha invertido 760.000 euros, a través del plan Edificant.

Este centro tiene en marcha para este curso un proyecto de innovación educativa denominado ‘Generaciones biosaludables’ en el que la Conselleria invierte 1.779 euros.

Se trata de un proyecto de centros agrupados, en el cual participan otras cuatro escuelas y que nace de la experiencia en la ejecución de programas de innovación en el campo medioambiental y ecológico de manera experiencial.

Las innovaciones que se están desarrollando tratan de motivar al alumnado en los aprendizajes y participar en la gestión ambiental, además de trabajar de forma interdisciplinar e intercambiar experiencias y reflexiones con la comunidad y desarrollar procesos dirigidos activamente a la mejora del entorno.

OTRAS ACTUACIONES

Otra de las instalaciones educativas en construcción en La Vila Joiosa es CEIP Gasparot, que se encuentra íntegramente en barracones estructurales. La Generalitat ha invertido más de 42 millones de euros en mejorar 25 centros educativos de la Marina Baixa.

Unas actuaciones que generan más de 1.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y que han permitido adecuar centros en las localidades de l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d’en Sarrià, Polop, Relleu, Tàrbena y La Vila Joiosa.

Las obras de construcción se iniciaron el mes de septiembre de 2021 con una inversión por parte de la Conselleria de 6,9 millones de euros y la previsión es que el profesorado y el alumnado del centro inicien las clases en las nuevas instalaciones a comienzos del curso que viene.

Este centro no forma parte del plan Edificant, lo está construyendo directamente la Conselleria y tendrá capacidad para 450 alumnos, dos aulas de Infantil gratuitas de 2 años, gimnasio, patios y pistas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Todo con unos sistemas de climatización y luz de alta eficiencia energética.

La Conselleria está ejecutando además la ampliación del IES Marcos Zaragoza, donde la Generalitat invertirá 11,4 millones de euros, a través del plan Edificant. Asimismo, se han iniciado las mejoras en el CEIP Hispanidad, por más de 1 millón de euros y el CEIP Mare Nostrum, por más de 1,1 millones de euros.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido