Puig dice la Generalitat presupuesta más para Alicante que lo que le corresponde por población

Afirma que trata de «corregir» la «falta de sensibilidad» de los PGE y que se reunirá con el alcalde de Elche para priorizar los proyectos

TERRETA |EP

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha afirmado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año recogen «más inversión de la que correspondería a Alicante por población y así va a seguir siendo«, mientras que se trata de «corregir» la «falta de sensibilidad» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la provincia.

Puig, en una entrevista en À Punt, ha señalado, preguntado por las criticas del empresariado alicantino por faltas de inversiones, que  
«puede ser una percepción pero no una realidad en los Presupuestos de la Generalitat». Así, ha recalcado que se ha preocupado «muchísimo» desde el minuto cero en «vertebrar la Comunitat Valenciana y eso pasa por la percepción y la visibilidad de una provincia fundamental para la Comunitat como es Alicante».

En ese sentido, ha señalado que se está invirtiendo en Alicante como corresponde y que «otra cosa es que en el pasado hubiera otra actitud«. En ese sentido, se ha referido a que por primera vez hay una conselleria ubicada en Alicante, la de Innovación, cuenta además con el Distrito Digital Comunitat Valenciana, «que no es un proyecto fantasma sino en el que ya trabajan más de 200 empresas» o que el TRAM es también «una realidad».

Asimismo, ha resaltado el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de crear en Benidorm la Plataforma Inteligente de Destinos, lo que supone «un gran espaldarazo» y o el Benidorm Fest y el Plan Vega Renhace, que son «más que un símbolo, son realidades que no se habían hecho antes».

Asimismo, ha resaltado que se trata de «corregir» la «falta de sensibilidad» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la provincia. En ese sentido, tras visitar un instituto en Elche, ha comentado que en el plazo de diez días se reunirá con el alcalde ilicitano, Carlos González, para priorizar inversiones estratégicas para el municipio con el fondo especial de PGE.

Así, preguntado por si se considerarán proyectos de conexiones ferroviarias en Elche con 300 millones de euros para infraestructuras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a la Comunitat, ha señalado que «una parte importante se va a invertir en la provincia de Alicante y obviamente se va a invertir en Elche».

Por ello, de la reunión con González saldrá «esa jerarquización de proyectos» para «priorizar cuáles son las obras más importantes que se desarrollarán de manera inmediata en Elche».

Además, ha destacado que de los 100 millones de un fondo que en estos momentos no está previsto en el sistema de financiación pero que provienen de la Unión Europea para infraestructura «casi 50% se va a invertir en el tram de la provincia de Alicante».