Puig diseña una ejecutiva más reducida para el PSPV, con más mujeres y perfiles jóvenes

Afines a Abalos se integran también en la ejecutiva pero con menor presencia

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha diseñado una nueva ejecutiva para el partido más reducida, con más hombres que mujeres y la incorporación de perfiles jóvenes, alcaldes y representantes del gobierno autonómico, junto a dos fichajes del mundo del deporte y de la universidad. Fuera de la ejecutiva, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, es la elegida para el puesto simbólico de presidenta del PSPV-PSOE.

En la ejecutiva que sale del XIV Congreso en Benidorm destaca la incorporación de varios afines al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como el exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio (secretario de Seguridad y Protección Civil); el alcalde de Burjassot, Rafa Garcia (Coordinación con las Diputaciones), quien se enfrentó a Puig en 2017 para el puesto de secretario general; la concejala de València Elisa Valía en Economía Circular y la exconcejala Maite Girau en Servicios Sociales.

Así ha puesto fin Puig a horas de incertidumbre entre los afines al exministro Ábalos, un núcleo que estaba pendiente de un acuerdo con la dirección para la incorporación de algunos de sus delegados y que incluso se ha sorprendido de que «a última hora» les hubieran dicho inicialmente que no, aunque al final ha optado por la integración.

Al margen de este sector, dos de las incorporaciones destacadas son la del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, también alcalde de Elda, como secretario de Relaciones Institucionales y del senador y catedrático Javier de Lucas en Derechos Humanos, Migraciones y Reforma Constitucional.

Para la integración de la ejecutiva estarán dos de los miembros valencianos de la comisión saliente: Andrés Perelló como secretario de Alianzas Mediterráneas y Susana Ros como secretaria contra la Violencia de Género.

ENTRAN ALCALDES Y VARIOS JÓVENES

Entran además los alcaldes de Quart de Poblet, Carmen Martínez, en Sanidad y Salud Mental; Sagunt, Darío Moreno, en Reindustrialización; Elche, Carlos González, en Grandes Ciudades; Paterna, Juan Antonio Sagredo, en Política Municipal; la de la Vall d’Uixó, Tania Baños, en Estrategia y Acción Electoral; Algemesí, Marta Trenzano, en Comarcas y Mancomunidades; y el de Gandia, José Manuel Prieto, en Cultura y Política Lingüística, estos últimos dentro del objetivo de renovar la ejecutiva con representantes jóvenes.

Otras de las nuevas caras son las del secretario general del PSPV en Alicante, José Chulvi, como secretario de Federalismo y Descentralización; los concejales de València Borja Sanjuán y Pilar Berabé en Estudios y Programas y en Deportes, respectivamente, el diputado nacional Vicent Sarrià en Relaciones con las Cortes Generales y los diputados autonómicos Laura Soler y Pedro Ruiz en Discapacidad y Autonomía Personal y en Ciencia, Investigación y Universides. Damián López se estrena al frente de la de LGTBI.

Repiten en la ejecutiva Rosa Peris, que pasa de Igualdad a Justicia y Función Pública; Rosa Guillén, que mantiene Agua; Carolina Gracia (Alternativa) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (Unión Europea). También se incorpora otro eurodiputado valenciano, Domenech Ruiz.

ENTRAN SOLER Y COLOMER

Paralelamente, en la ejecutiva entran nombres destacados de la Generalitat como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que será secretario de Valencianismo y Autogobierno y varios cargos de otros escalafones del Consell: Miquel Soler en la secretaría de Formación, Gestión del Talento y Recursos Humanos, Toñi Serna en la de Transparencia y Memoria Democrática, Laura Soto en la de Vivienda, Roger Llanes en la de Agricultura, Rebeca Torró en la de Transición Económica Justa, Rocío Briones en la de Empleo y Economía Social y Francesc Colomer en la de Turismo.