Puig pide a Iceta la cesión de la Dama de Elche seis meses y dice que el ministro se muestra «receptivo»

El ‘president’ defiende «una política de desconcentración»: «El Ministerio de Cultura no puede estar residenciado únicamente Madrid»

TERRETA | EP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, la cesión de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana durante un período de seis meses y ha asegurado que el representante del Gobierno central se ha mostrado «receptivo».

Así lo ha aseverado el dirigente autonómico tras mantener en Madrid un reunión con el titular de Cultural, que Puig ha aprovechado para volver a abordar la petición desde la Comunitat Valenciana de que el busto descubierto en Elche (Alicante) sea cedido durante seis meses. «Y no solo la Dama, sino que realmente sirva para proyectar todo lo que significa el arte ibérico desde Elche», ha precisado el ‘president’.

Puig ha asegurado que Iceta se ha mostrado «receptivo» y le ha comunicado que están estudiando la cuestión «con todas las consideraciones de carácter técnico que nosotros evidentemente estamos convencidos que hay que adecuar al tratarse de una hora de esta magnitud». 

Para el presidente de la Generalitat, «hay un espacio general de cooperación que tenemos que reafirmar«. «El Ministerio de Cultura –ha recalcado– tiene que salir necesariamente de Madrid, no puede estar residenciado únicamente Madrid, y esta es una política de desconcentración que nosotros queremos defender».

MUSEO DE BELLAS ARTES 

Por ello es «fundamental«, ha apuntado, «la consolidación de algunos museos importantes que existen fuera de Madrid», entre los que ha destacado el Museo de Bellas Artes de València, que «va a tener una capacidad mayor». «Estamos estableciendo ese marco de cooperación para dotarle de la fortaleza que se merece, ya que es la segunda pinacoteca de España», ha reivindicado.

Por otra parte, el ministro ha informado al presidente valenciano del apoyo a dos iniciativas importantes de restauración de museos que se va a hacer con fondos europeos: las murallas de Sagunt (Valencia) y el Castillo de Forna de Adsubia (Alicante), que van a recibir un millón de euros cada uno para su recuperación.