PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

¿Qué es Torre Placia, cuál es su importancia histórica y por qué se traslada piedra a piedra a otro emplazamiento?

today8 de julio de 2024 25

Fondo
share close

La Junta de Gobierno aprobará mañana el plan de seguridad que da el pistoletazo de salida a las labores de desmontaje del BIC piedra a piedra y su reubicación en una parcela entre Conrado Albaladejo y Juana Francés

El Ayuntamiento de Alicante ultima los trámites para el traslado de Torre Placia a su nuevo emplazamiento. Hoy se ha firmado el acta de inicio de obra y mañana la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el Plan de Seguridad y Salud, lo que da vía libre al comienzo de las tareas, que arrancarán en los próximos días.

En mayo, el Ayuntamiento aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras de traslado de la Torre Placia. Está previsto el traslado de la torre desde su emplazamiento actual, la parcela sita en la Calle Campoamor, hasta una parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural, ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés. El presupuesto actualizado es de 1.769.777 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

Calificada como Bien de Interés Cultural

El proyecto contempla las actuaciones de desmontaje de la torre, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), su posterior reconstrucción en su nuevo emplazamiento y el acondicionamiento de éste para que constituya un marco adecuado.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, destaca que “el traslado inminente de Torre Placia es una gran noticia, ya que se trata de un proyecto cuya tramitación ha conllevado una gran complejidad y finalmente hemos conseguido desbloquearlo y poner en marcha los trabajos”. Añade que este proyecto “no solo dará una mejor ubicación a Torre Placia, sino que además pondrán en valor este patrimonio histórico y cultural de la ciudad, convirtiéndolo en un punto de referencia y de información sobre las Torres de la Huerta”.

Antecedentes

La Torre Placia forma parte del conjunto de torres de la Huerta histórica alicantina. En este caso, al igual que Torre Sarrió y Torre Ferrer, es de propiedad municipal. Todo el conjunto de torres son BIC en virtud del Decreto de 22 de abril de 1949.

Actualmente se encuentra rodeada un conjunto edificado de 40 viviendas que fueron autorizadas con licencia de construcción municipal en el año 2000, dado que las normas urbanísticas que se aplicaban a la zona no establecían ninguna cautela respecto a la protección de las torres defensivas de la huerta y su entorno, puesto que el planeamiento se había aprobado con anterioridad a la anotación del BIC.

Dicha licencia fue anulada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana el 8 de septiembre de 2004, conminando al Ayuntamiento de Alicante a restaurar la legalidad patrimonial que afectaba a las viviendas comprendidas en un radio de 25 metros desde la Torre Placia, afectando directamente a 12 viviendas unifamiliares construidas y habitadas.

Traslado

Finalmente, el Ayuntamiento optó por el traslado de la Torre Placia, con el objetivo de situar a la torre a un entorno que le permita la relación visual con el territorio de la Huerta de Alicante y las otras torres alicantinas de las que forma conjunto como Torres de la Huerta, evitando la actual descontextualización de su entorno y el perjuicio social que conllevaría para las familias residentes la demolición de las 11 viviendas habitadas.

El Real Decreto 510/2017 de traslado de la Torre Placia se encuentra dentro de la posibilidad excepcional contemplada en el artículo 38 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, modificada por la Ley 5/2007 de 9 de febrero.

El proyecto

Las obras contenidas en el proyecto consisten en el traslado de la Torre Placia a una nueva ubicación, sita entre la calle Juana Francés y la avenida Conrado Albadalejo. Los trabajos de desmontaje de la torre, así como la reconstrucción de la misma en la parcela de destino se harán piedra a piedra, según el proyecto, con supervisión arquitectónica y arqueológica. Además, se limpiarán manualmente los sillares.

La parcela de destino es municipal, a escasos centenares de metros de la original, intentando con ello dar respuesta a la reclamación del Ministerio sobre la contextualización histórica con respecto al resto del conjunto monumental Torrres de la Huerta. La parcela se acondicionará, recreando el entorno original de la torre, y se colocará señalética que identifique al BIC, su historia y sus características.

La actual relación de visibilidad de la Torre Placia con otras torres situadas en el mismo vial histórico, la torre Ciprés y la Torre Mitja Lliura, es nula. En el emplazamiento propuesto recuperará esta visibilidad y su relación con la Torre Juana y la Torre Bosch.

Desde el punto de vista constructivo, si bien la imagen actual de la torre es prácticamente aislada, con un simple cobertizo adosado en el lado sureste y se entiende por su tipología que fue construida de forma tipológicamente exenta para llevar a cabo sus competencias defensiva, con el tiempo se construyó una vivienda adosada a ella (siglo XVIII) como testimonian las múltiples improntas en los alzados noroeste y noreste que permanecen tras su reciente demolición en 1985. El alzado sureste de la torre manifiesta la apertura de huecos domésticos con cerrajería de balcón consecuencia de la anexión de los espacios de la torre al edificio de vivienda.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido