PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

¿Que son las cámaras que hay por toda la ciudad de Alicante?

today23 de julio de 2021 4

Fondo
share close

Se trata del proyecto ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’, presentado por el Ayuntamiento de Alicante, y que ha sido seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Con un presupuesto de 2.942.110,59 euros, que serán aportados en un 60% por el Ministerio, a través de Red.es, y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

A esta convocatoria se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España por un importe 265 millones de euros. Siendo convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 8 millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80%. 

Los seleccionados debían presentar iniciativas que contribuyesen a impulsar la industria, proporcionar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, podían aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formasen parte de las competencias de las entidades locales. Se valoró que fueran susceptibles de exportarse, fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros. 

Esta estrategia forma parte de las medidas que impulsa el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015- 2017. 

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades e islas inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas. 

‘Alicante Se Mueve: Being Smart’ se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad de este fondo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones. 

Eso sí, las cámaras no ejercerán de radares para el control de velocidad, como insisten desde el gobierno municipal de Alicante. «Servirán también para ayudarnos a que en el año 2023 tengamos implantada en Alicante la zona de bajas emisiones con más facilidad, con un sistema como el del Casco Antiguo, para poder delimitar esas zonas. Alicante a nivel tecnológico va a ser una ciudad puntera y a la vanguardia de las nuevas tecnologías», explica el concejal de Tráfico, José Ramón González.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido