Quemar lo malo y dejar paso a lo bueno

Barcala: «La cremà deja atrás dos años muy difíciles y complicados para las Hogueras que se han superado en este 2022»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado en la noche de este viernes que «la cremà deja atrás dos años muy complicados y difíciles para las Hogueras. Si el fuego simboliza destruir lo malo, en esta ocasión todavía más. Si decimos que es purificador, lo será para las Hogueras 2023. Para que todavía tengan más realce que éstas que acaban y que han cumplido las expectativas».

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha explicado que «estas Hogueras permanecerán en la memoria colectiva de los alicantinos por lo que han significado”. “En la parte turística han sido magnificas y han devuelto la ilusión al sector tras dos años muy duros y complicados, mientras que en la parte de nuestra fiesta han sido tremendamente emotivas por lo que han supuesto de reencuentro y de recuerdo por los que no han podido disfrutarlas con nosotros”, ha añadido la vicealcaldesa.

Un fuego blanco, simulando la mantilla de novia alicantina y localizado en la parte superior de “Ars Amandi”, ha precedido a la cremà de la Hoguera Oficial, obra de Pedro Espadero. Éste ha llegado hasta el monumento después de que la Bellea del Foc 2022, Marina Niceto, haya puesto en marcha el dispositivo desde el Balcón Principal del Ayuntamiento de Alicante, acompañada por sus Damas de Honor. Al fuego en la parte superior le ha seguido un simulacro de incendio, de color rojo, en el conjunto de las bases. Seguidamente, “Ars Amandi” se ha visto envuelta en llamas, que han cubierto sus 20 metros y las 9 toneladas de pino de Suecia de su estructura central.

Con anterioridad ha ardido la infantil “La Terra en les millors mans”, obra de Sergio Gómez. Ha sido después de que la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, encendiera el dispositivo digital junto a sus Damas de Honor.

La Palmera


La empresa alicantina Hermanos Sirvent ha sido la encargada del disparo de la Palmera, anunciadora de la cremà, desde el monte Benacantil. La han compuesto 1.200 cohetones, que han simulado un efecto de vibración. El diámetro alcanzado ha sido de unos 300 metros. La duración estimada ha sido de unos 18 segundos. A partir de ese momento, y siguiendo el horario establecido, han sido pasto de las llamas las 89 hogueras adultas, otras tantas infantiles, y las 46 portadas de barracas.

La última Palmera que se disparó en Alicante fue el 6 de diciembre de 2021. Coincidió con el Día de la Constitución y, por ello, representó la bandera de España. La disparó Pirotecnia Ferrández. Fue esta misma empresa de Redován la protagonista de la Palmera de junio de 2020. Sólo que en esta ocasión no anunció la cremà debido a la suspensión de las Hogueras. Sirvió como homenaje y reconocimiento a los foguerers y barraquers de Alicante. El 24 de junio de 2021 no llegó a dispararse la Palmera debido a la pandemia.

Castillos de fuegos artificiales


El LXXV Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales comienza este sábado, 25 de junio, en la playa del Cocó. Será Fuegos Artificiales del Mediterráneo, quien protagonice la primera sesión, a partir de la medianoche.