Rafa ‘El Capo’: «La pesca de arrastre y la sobreexplotación se ha cargado la vida marina»

La vida submarina no ha tenido la importancia que se le debería haber dado, y encontrar puntos de buceo está complicado.

Vuelve a escuchar la entrevista a Rafa ‘El Capo’, un buceador experto que tiene un centro de buceo en Alicante, LaSalDivingCenter, y que hoy nos habla sobre este deporte dándonos consejos, y también tratamos la polémica de la pesca de arrastre y el penoso mantenimiento de nuestro fondo marítimo alicantino.

Sobre el fondo marino alicantino. «Ha habido mucha sobre explotación, se ha descuidado mucho el medioambiente submarino. La vida submarina no ha tenido la importancia que se le debería haber dado, y realmente encontrar puntos de buceo está complicado, hay que inventárselos».

Sobre la reserva natural marina de Tabarca. «Es un espectáculo para bucear. Está muy bien llevada, y la Conselleria está teniendo muchísimo cuidado en mantenerla, pero quitando la reserva de Tabarca, Alicante por debajo es complicada. No hay ningún tipo de arrecife, ni de pecios donde pueda venir vida».

La pesca de arrastre y la sobreexplotación se ha cargado la mayor parte de la vida.

Rafa ‘El Capo’

«Queremos que se nos deje crear pecios o hundir barcos para proteger de la pesca y la sobreexplotación la vida marina y conseguir que vuelva» nos decía Rafa.

Turismo submarinista. «Si conseguimos traer al turismo submarinista que está creciendo, que está en plena eclosión, sería la bomba. Pero es dificilísimo, casi imposible sin tener apoyo».

La educación que hay en los colegios no es náutica.

Rafa ‘El Capo’

¿Cuál es el mayor atractivo para una persona que se inicia en el buceo?

Hacer un bautismo. Pruebas a meterte en el mar. La experiencia es un espectáculo, la gente entre en un medio en el que piensa que no puede respirar y lo haces. Es como volar. El buceo engancha.

Las ‘redes fantasma’ (redes de pesca) son un verdadero problema.

Rafa ‘El Capo’