Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado este miércoles en sesión ordinaria una moción conjunta de Compromís y PSPV en la que proponían la posibilidad de un relevo al frente de la presidencia de la corporación, que ostenta el ‘popular’ Carlos Mazón por el “bajo” nivel de ejecución de las inversiones. La moción se ha rechazado por 14 votos en contra de PP y Cs y 13 a favor de los dos grupos firmantes de la iniciativa.
El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, se ha referido al informe de Intervención para decir que los datos “hablan por sí mismos”, con una ejecución total del 61,9% y 243,8 millones de euros. “Casi la mitad del presupuesto y más de 150 millones no han sido invertidos a mejorar la vida de las personas en un momento tan importante como el que vivimos: superar la pandemia y sus nefastas causas”.
“Tan solo hay que leer el informe para darse cuenta que la gestión del dinero público no han ido en la dirección de la recuperación. Sigue existiendo un nivel de ejecución presupuestario reducido, en cómputo global y con tendencia negativa, pasando del 65,07% obtenido en 2020, al 61,91% de este año”, ha agregado.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha manifestado que la cifra de inversiones “es la mitad de lo que se ejecutaba cuando Mazón no era presidente de la Diputación”. “En esta Diputación hay un problema de estrategia y dirección, una ausencia de coordinación, con convocatorias exprés e improvisadas, que no se pueden ejecutar, con plazos que asfixian a los ayuntamientos de la provincia, y es por la falta de planificación”, ha criticado.
Además, ha agregado que esta situación se produce porque “Carlos Mazón solo busca anunciar planes, sin importar su ejecución, pretende vivir de los anuncios”.
“Esta Diputación continúa siendo la que menos recursos destina a los municipios, tres años después sigue siendo una realidad, es la mitad de Valencia y Castellón, por lo que pedimos reforzar los servicios técnicos y más personal para la ejecución de los proyectos y garantizar una mayor ejecución y efectiva de la Diputación”, ha remarcado.
El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha replicado que la gestión realizada por el equipo de Gobierno durante esta legislatura está avalada por las mejoras logradas y el volumen de actuaciones que se llevarán a cabo a través del área de Infraestructuras. “Son más de 1.300 obras , algo nunca visto en la historia de esta institución provincial”, ha asegurado.
Asimismo, ha criticado la postura de Compromís y que el PSPV se “una” a esta moción. “Para ser un buen político hay que decir la verdad y usted (Fullana) va a la prensa y da datos falsos, entonces no está diciendo la verdad”, ha lamentado.
Por último, ha apuntado que el ritmo de la Diputación es “seguro legalmente y enorme”, porque ha conseguido “aunar todas las sinergias para sacar un enorme volumen de obras adelante”.
El portavoz del PP y diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha defendido el papel de Mazón al frente de la Diputación de Alicante y ha criticado que el PSPV cuestione la capacidad de ejecución de la institución frente a los “Ximoanuncios” del ‘president’ de la Generalitat y los datos de las consellerias del Botànic.
“Habría que hacer una moción para felicitar a los técnicos y funcionarios de esta casa por triplicar la capacidad de trabajo con unos pocos más medios personales, esa era la moción que habría que traer hoy aquí”, ha expuesto Dolón, quien ha justificado el rechazo a la moción porque los puntos que recoge la propuesta “se están cumpliendo”.
Además, sobre el relevo de Mazón al frente de la Diputación ha agregado: “No es lo más adecuado. No me hables de campañas electorales porque el presidente Carlos Mazón cumple frente a los Ximoanuncios”.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación