Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El Ayuntamiento de Alicante ha recordado este miércoles a las víctimas del bombardeo al Mercado Central del 25 de mayo de 1938 con un acto que ha arrancado con un minuto de silencio y la lectura de un poema de Miguel Hernández, una ofrenda de flores y un instante en el que se ha activado la alarma antiaérea como gesto conmemorativo al momento en el que se produjo el ataque.
El homenaje institucional ha arrancado a las 11 horas y 18 minutos para coincidir con la hora en la que comenzó el bombardeo por parte de la aviación italiana sobre la población civil. Tras el minuto de silencio, se leído el poema de Miguel Hernández ‘Canción última’, por parte del concejal de Cultura, Antonio Manresa, y se ha llevado acabo una posterior ofrenda de flores.
Alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá han interpretado el cuarteto de cuerda op.110 nº8 en Do menor ‘en memoria de las víctimas de la guerra y el fascismo’, de D. Shostakovich para concluir.
El acto ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; la concejal de Educación, Julia Llopis y la responsable de Igualdad, María Conejero, junto a otros miembros de la corporación.
Además, ha asistido la consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez Garijo y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Angelini Danilo, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Problador, y los portavoces de los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV.
Tanto la representante del Consell como los partidos del Botànic en el Ayuntamiento de Alicante han criticado la “brevedad” del acto y la ausencia del alcalde, Luis Barcala, y han lamentado la falta de políticas “activas” a favor de la memoria histórica por el “acercamiento” de PP y Cs a Vox. Por su parte, el edil Manresa ha defendido que el acto ha sido “sobrio y solemne” y “abierto para todo el mundo”.
“Ha sido un acto solemne y sobrio de recuerdo a las víctimas. Es una obligación moral que tenemos y lo hacemos con un acto abierto a todo el mundo. Lo importante es el recuerdo y nosotros hemos intentado que esté abierto a la ciudadanía porque, para no volver a cometer errores en el futuro, hay que recordar nuestro pasado”, ha resaltado el edil de Cs.
Igualmente, ha destacado “que se trata de una fecha en la que los alicantinos recordamos uno de los hechos más tristes vividos en nuestra historia, y con el que homenajeamos a las víctimas civiles de aquel bombardeo”.
Por su parte, Pérez Garijo, Poblador y los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento se han sumado a la presencia de la plataforma cívica por la memoria histórica para intervenir en el acto y han criticado de forma unánime la “brevedad” y la ausencia del alcalde.
Para la consellera, esta forma de proceder “refleja un poco lo que han sido las políticas de memoria durante muchos años en este país” porque frente a las políticas de “desmemoria” de las administraciones, han sido las plataformas y asociaciones cívicas las “encargadas” de reivindicar “políticas de memoria, de justicia, reparación y de no repetición”.
“Ha sido un reflejo. Creo que el acto institucional ha sido muy breve. Es muy importante el compromiso que tienen que tener las administraciones, todas, con la demostración en las políticas de memoria, justicia y reparación. Es un compromiso con la democracia que, en estos momentos, es muy importante cuando vemos determinadas actitudes que entran frontalmente con lo que es defender la democracia en este país”, ha sostenido.
A su juicio, la brevedad del acto “puede estar relacionada” con el apoyo que buscan PP y Cs con Vox a la hora de llegar a acuerdos. Asimismo, ha señalado que la sociedad valenciana se ha volcado con Ucrania porque “conocen qué ha pasado” y, no obstante, “hay un gran desconocimiento con las masacres ocurridas en la Guerra Civil contra la sociedad” y “ese desconocimiento produce que haya una impunidad y que haya personas que se declaren herederos”.
Por su parte, Poblador ha hecho también una mención al pueblo ucraniano para solidarizarse con su situación, puesto que “ellos viven ahora lo que muchas personas vivieron hace 84 años”. “Solamente puedo valorar de manera muy positiva que este momento siempre esté vivo en la memoria colectiva de todos y que jamás olvidemos el capítulo más cruel de la historia de nuestro país. No tenemos un Picasso pero tenemos una plaza en la que la memoria de este día está aquí grabada en el suelo y está grabada en las paredes de Alicante”, ha indicado.
El portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha agradecido la presencia de los cargos del Gobierno y del Consell y ha criticado el “posicionamiento” del equipo de gobierno y el “cinismo insoportable” del “ausente” alcalde y su socio Cs por pactar con Vox. “PP y Cs se han vendido por un plato de lentejas a la extrema derecha, espero que la sociedad lo revise y se den cuenta de la involución que marcan los tres partidos”, ha remarcado.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que se trataba de un “día clave” para recordar “parte de nuestro pasado más trágico” y ha reivindicado “poner en valor las políticas de memoria histórica” tanto para “recordar el pasado” como de forma “pedagógica”.
El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha criticado que el acto oficial ha durado “dos minutos” porque “este equipo de gobierno cada vez está más atrapado en las políticas de Vox”.
Escrito por Adm-TRD
El programa perfecto para los amantes de los libros y la buena música. Baja con nosotros a "El trastero" y disfruta del reencuentro con clásicos inmortales y joyas ocultas.
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación