PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Reforma de una nave de Las Cigarreras para impulsar talleres de emprendimiento cultural y creativo

today8 de marzo de 2023 1

Fondo
share close

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de reforma e interiorismo del acondicionamiento provisional de la nave que ocupa actualmente el archivo municipal de Urbanismo para dedicarla a talleres de emprendimiento cultural y creativo ‘ImpulsaCultura Proyecta’ en la Cigarreras, con un presupuesto de 299.998,24 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa.

El objetivo de este proyecto es la adecuación de un espacio en una de las naves de las instalaciones del Complejo Cultural de Las Cigarreras para su uso como talleres y espacios de servicios para gestión del proyecto de emprendimiento cultural y creativo ‘ImpulsaCultura Proyecta’ de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. Además, el proyecto permitirá la adaptación de núcleos de aseos que den servicio tanto al secadero como a la nave taller. 

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “este espacio viene a dar respuesta al desarrollo del programa ‘ImpulsaCultura Proyecta’ de EDUSI Las Cigarreras, la incubadora de proyectos en industrias creativas y culturales de Alicante, que tiene como objetivo generar una comunidad cultural y creativa permanente y conectada y hacer de este complejo cultural un Hub para la vocación artística y cultural”.

Este programa ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento, networking y apoyo al emprendimiento. En su tercera edición ofrece cuatro ciclos de incubadora de emprendimiento de seis meses de duración en el que se impulsan un total de 60 proyectos, 15 por ciclos.

La reforma

La actuación permitirá la reforma interior de la nave que actualmente ocupa el archivo de Urbanismo, para adecuar dicho para uso provisional de talleres. También se interviene en el acondicionamiento de la construcción exterior, situada en el patio del secadero, para su utilización como cuartos de aseo.

La zona donde se va a hacer la intervención se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Las Cigarreras. El espacio donde se interviene se corresponde con la planta baja de una nave de dos alturas, anexionada al resto del edificio, con tres fachadas recayentes al exterior de la parcela. El espacio tiene un marcado carácter lineal, con unas dimensiones interiores de 53,88 por 9,95 metros, con una gran altura de 4,66 metros en el interior que recae bajo cubierta inclinada de teja a tres aguas. 

El edificio contiguo de aseos dispondrá de espacios para caballeros y señoras y se situará en la construcción exterior que se encuentra en el patio del Secadero, que dará servicio además a la nave taller con la que estará conectado. El conjunto se completa con un aseo adaptado se podrá utilizar como sala de lactancia. Además, se formará un cuarto de limpieza equipado con vertedero,al tiempo que se mantiene el espacio de almacén existente.

Estética industrial

En la intervención prima la renovación de los acabados y las instalaciones, apostando por una nueva imagen que aporte color y mantenga la estética industrial mediante la articulación del diseño con el uso de chapa perforada de color en el revestimiento de fachada de aseos y falso techo de nave taller.

La zona de talleres contará con una zona para talleres o impartir formación y otra de servicio con diferentes matices de uso en función del tipo de taller con iluminación y ventilación natural.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido