Regantes y agricultores reivindican en Alicante el Tajo-Segura: «Defendamos la huerta de Europa»

Los convocantes se rodean de tractores y echan al suelo 8.000 kilos de naranjas entre críticas a la política hídrica del Gobierno.

Agricultores, organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la provincia de Alicante y la Región de Murcia se han concentrado este martes en la Plaça de la Muntanyeta de Alicante para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, en una protesta a la que han sumado una decena de tractores y un remolque con 8.000 kilos de naranjas, que han repartido, y en la que han exhibido pancartas con los lemas ‘Defendamos todos la huerta de Europa’, ‘Partidos políticos, mercenarios del agua’ o ‘Recortes trasvase= más paro’ o ‘Más desalación= más contaminación’.

A la concentración, convocada por ASAJA-Alicante, SCRATS, Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y Junta Central de Usuarios del Vinalopó, se han unido representantes políticos como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la nueva titular de Innovación y Universidades, Josefina Bueno; el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras; las síndicas de PSPV, Ana Barceló (que se incorpora mañana), la de Cs, Ruth Merino, y la de Vox, Ana Vega y la adjunta de Compromís, Aitana Mas, entre otros cargos.

Durante la protesta, los regantes han mostrado su descontento hacia el Botànic y el Ejecutivo central, con gritos de «fuera Compromís» y «tarjeta roja al Gobierno y al PSOE» mientras sus representantes atendían a los medios, y algunos han mostrado pancartas en contra de PP, PSOE y Cs por «votar en contra del trasvase».

Los regantes han exigido este martes una actuación por parte del Gobierno «ajustada y justa» en relación al trasvase y le piden que «aplique lo que ha aplicado en toda la planificación española» para que «no se atiendan los intereses políticos del gobernante de turno», en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También han criticado los caudales ecológicos y han reclamado al Ejecutivo «justicia» y «criterios técnicos» para la planificación hídrica del país. «No hay que levantar caudales ecológicos, hay que invertir en una buena depuración del agua, por ello reclamamos justicia y que apliquen los mismos criterios a todos en el país» ha señalado el presidente del sindicato de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez.