Renovación de la iluminación en Alicante

Aprobada la renovación de la iluminación del Castillo de Santa Bárbara, las Atalayas y Pla de la Vallonga

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el documento de Gestión Preventiva para el inicio del cambio de luminarias por tecnología led para mejorar la eficiencia energética del alumbrado interior del Castillo de Santa Bárbara, en el ámbito de la Edusi Las Cigarreras, y en los Polígonos Industriales de Atalayas y Pla de la Vallonga, con una inversión de 1.111.301 euros y un plazo de cuatro meses.

Las obras ejecutadas en el Castillo de Santa Bárbara cuentan con una inversión de 668.464,50 euros y se va a llevar a cabo la renovación integral de todo el alumbrado de la fortaleza para modernizar la iluminación ornamental interior del recinto amurallado por tecnología led, completando la iluminación exterior del recinto amurallado que fue cambiada en el año 2019, según ha informado el consistorio.

La mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas va a llevar a cabo ambos contratos, que han sido impulsados por el departamento de Alumbrado Público de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por el edil José Ramón González, quien ha destacado la importancia de «aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables, logrando reducir la contaminación lumínica con estos importantes contratos».

«Vamos a reforzar la estrategia cultural y turística con un nuevo alumbrado en nuestro Castillo, reducir los consumos energéticos, así como el consumo de electricidad al 50 por ciento», han resaltado, por su parte, los concejales Mari Carmen Sánchez, por Turismo, Antonio Manresa, por Cultura, y José Ramón González, por Infraestructuras y Mantenimiento.

Estas dos intervenciones forman parte del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Ayuntamiento en el que se ha invertido más de 11.008.464 euros con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, potenciar el alumbrado público para cambiarlo por otro con led más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad.

Asimismo, Sánchez ha destacado la inversión que «aporta un valor añadido a nuestro Castillo ya que es un referente turístico al que acuden miles de turistas y ciudadanos, permitiendo a su vez realizar las actividades turísticas nocturnas, como reclamo de visitantes a la ciudad o de los propios alicantinos».

Las obras forman parte del proyecto cofinanciado en la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado EDUSI de Alicante ‘Área las Cigarreras’ y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’, que tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante aérea urbana en Las Cigarreras.

La actuación de mejora de eficiencia energética con el cambio de las luminarias de las áreas industriales de Atalayas y Pla de la Vallonga, cuenta con una inversión de 442.837,08 euros. Igualmente, está enmarcada dentro del plan de modernización de los Polígonos Industriales con la implantación de tecnología LED, se ejecuta para lograr un ahorro y una mejora sustancial en la calidad de la iluminación.