PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Repunte de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en julio y agosto

today5 de septiembre de 2023 3

Fondo
share close

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad reitera la importancia de que el entorno y la familia de las víctimas de violencia sobre la mujer denuncien.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha reiterado la importancia de que la familia y el entorno de las víctimas de violencia de género “denuncien” para que las administraciones e instituciones, que cuentan con las “herramientas necesarias”, puedan llegar hasta estas mujeres y ayudarles.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad y el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, han participado vía telemática en el Comité de Crisis convocado este lunes por el Ministerio de Igualdad para la evaluación de los últimos asesinatos confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, uno de ellos cometido el pasado miércoles en Alzira.

Tras el repunte de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en julio y agosto, Asunción Quinzá ha destacado la necesidad de analizar “qué está fallando” y, en este punto, ha señalado que de las 7 mujeres fallecidas en el mes de agosto solo 1 había denunciado.

Es fundamental, ha señalado, que desde las administraciones “continuemos implementado medidas de concienciación para que la sociedad sepa que la violencia de género es un problema de todos y todas”, ya que, en muchas ocasiones, “es el entorno quien puede percibir una violencia que la mujer tiende a normalizar y, por lo tanto, no se ve como una víctima y no denuncia”.

Asunción Quinzá ha asegurado que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se va a continuar trabajando para “garantizar una atención integral” a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y, “prueba de ello”, es la creación, dentro de su organigrama, “del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer”.

Segundo Comité de Crisis este verano

El comité de hoy es el segundo convocado este verano, después de que el pasado julio se registraran 8 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

El objetivo de estas reuniones es efectuar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes, así como de los mismos asesinatos, con el objetivo de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar los puntos débiles de las acciones realizadas.

El comité de crisis es una medida puesta en marcha en julio de 2022 que se convoca en los periodos con una “alta concentración” de asesinatos de mujeres, es decir, cinco o más, o en aquellos en los que concurran circunstancias de “especial relevancia”.

Desde entonces, el Ministerio de Igualdad ha activado el comité de crisis en cuatro ocasiones: en diciembre de 2022, tras 11 mujeres asesinadas; en enero de 2023, tras 8 asesinatos; el pasado mayo, cuando se cometieron 6 crímenes; y el mes pasado, en julio, que registró 8 muertes más.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido