Retiran 532 toneladas de residuos durante la semana de Fogueres, la mayoría en la noche de la ‘Cremà’

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos han recogido un total de 591 toneladas de residuos producidos durante la semana de fiestas de Fogueres en racós, barracas y en las distintas actividades festeras en vías urbanas, ‘mascletaes’, desfiles, fogatas en las playas por Sant Joan, 368 de ellas solo en la noche de la ‘Cremà’.

La ciudad ha desplegado un dispositivo especial que ha contado con la participación de más de 300 efectivos y decenas de vehículos y maquinaria en «el mayor operativo de limpieza puesto en marcha en unas fiestas de Fogueres y en la historia de la ciudad», ha destacado el consistorio en un comunicado.

De hecho, únicamente en la noche la ‘Cremà’ este viernes, 170 operarios con 52 vehículos, entre palas excavadoras, camiones, barredoras, cubas de baldeo e hidrolimpiadoras han intervenido para dejar en menos de 12 horas la ciudad «limpia y preparada para recuperar la normalidad del día a día». Solo para retirar los restos de los monumentos se ha dispuesto de un servicio formado por 37 camiones y 15 palas.

Además, todo el operativo ha permitido actuar en la recuperación de las calles a medida que se han retirado el montaje de barracas y racós. Este dispositivo específico se ha activado desde las 23.00 horas y ha finalizado a las 09.00, aunque la mayoría de barracas, Hogueras y racós estaban limpios a las 07.00 de la mañana. No obstante, algunos «rezagados» han impedido la limpieza de barracas que han quedado sin terminar de recoger.

Al finalizar la ‘Cremà’ y la recogida de las cenizas y restos de madera, los equipos de barrido manual han dejado cada ubicación limpia para que posteriormente las cubas baldeadoras hayan terminado de limpiar la zona y para que se pueda abrir al tráfico.

El total de residuos que se han retirado esta noche de las cenizas de la ‘Cremà’ ha sido de 368.720 kilogramos que, unidos a los residuos depositados en los más de 350 contenedores distribuidos por barracas y racós, han llegado a casi 600.000.

Además, los equipos han retirado los 350 contenedores adicionales instalados en los aledaños de barracas y racós, así como recuperado los que habían sido desplazados por motivos del montaje de racós y barracas, y han baldeado con agua las ubicaciones de todos los monumentos.

A lo largo del fin de semana se seguirán baldeando calles adyacentes para que Alicante «vuelva cuanto antes a la normalidad» y ciudadanos y visitantes «puedan seguir disfrutando de una ciudad cuidada y preparada para este verano que ha comenzado con nuestra fiesta grande».

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha agradecido a los técnicos municipales y a los responsables y operarios de UTE Alicante «el trabajo realizado durante esta semana de hogueras en todos los ámbitos planteados su trabajo, en el que ha sido el mayor despliegue de medios para la limpieza de la ciudad de su historia».

«Es de vital importancia que el dispositivo de limpieza sea ágil y efectivo en situaciones como la mascletà, los desfiles o las fogatas de las playas la noche de San Juan y, sobre todo, de la cremà, para que en pocas horas la cuidad y los usuarios recupere el uso de las vías públicas y las playas con normalidad», ha señalado.