PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Reutilización del agua en Alicante

today21 de agosto de 2023 4

Fondo
share close

Éxito del modelo de gestión y referente internacional

  • Aguas de Alicante impulsa una segunda vida para el agua desde el año 2006, con una Doble Red Urbana de 50 km que permite su distribución para usos urbanos
  • El proyecto Alicante Agua Circular supondrá el aprovechamiento en la agricultura del 100% de aguas procedentes de depuración
  • El “caso de éxito” de Alicante ha despertado recientemente el interés y visita de medios de comunicación internacionales

La ciudad de Alicante experimenta una fluctuación estacional de su población, que llega a multiplicarse por tres en el periodo estival, momento en el que además se elevan notablemente las temperaturas y acecha la indeseada escasez de recursos hídricos. Teniendo en cuenta que tiene, además, una cuenca deficitaria en disponibilidad de agua, se ha visto obligada a buscar la eficiencia en todo el ciclo integral del agua; gracias a la colaboración público-privada (Aguas de Alicante, como empresa mixta: Ayuntamiento y el socio tecnológico Hidraqua, del grupo Agbar), lleva tiempo aplicando a su gestión del agua la digitalización y las nuevas tecnologías para convertirse en una urbe pionera, resiliente, adaptada y sostenible.

Junto a esta apuesta por la digitalización y dentro de su filosofía de buscar el cuidado del recurso en todo el ciclo del agua, Alicante comenzó en el año 2006 a implantar la reutilización del agua para su uso en el medio urbano. Para ello, se ha ido dotando a la ciudad de forma progresiva de una Doble Red Urbana de Reutilización de Agua (DRUR), una infraestructura hidráulica que alcanza ya más de 50 km (en concreto 50,51 km) y que posibilita la reutilización del agua; buscando siempre su máximo aprovechamiento, las aguas depuradas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Alicante son reutilizadas, con un segundo uso que persigue los objetivos de reducir el consumo de agua potable y gestionar de manera sostenible de recursos hídricos existentes, mediante un uso racional y eficiente del agua; crear espacios adecuados tanto desde el punto de vista lúdico, como medioambiental, que mejoran la ciudad; y, con todo ello, mejorar de imagen de la ciudad.

Usos del agua regenerada en el medio urbano

Los usos secundarios a los que se destina el agua en sus sucesivas vidas son, por ejemplo, el riego de parques y jardines; el baldeo y limpieza de vías públicas; o el riego agrícola, entre otros. Para todos estos usos pueden utilizarse aguas no potables, por lo que las aguas regeneradas resultan ideales, dotando al recurso de una segunda oportunidad que resulta esencial para su cuidado y preservación, en una ciudad como Alicante en la que es más escaso y por ello más valioso que en otros lugares.

Este agua es obtenida a través de diversos procesos tecnológicos, que incluyen operaciones que se utilizan también en la depuración de aguas residuales y en potabilización de aguas de consumo, procesos que varían en función de las características del agua de aporte, el nivel de calidad requerido según el uso final, etc,

Como ejemplo, 4.662.795 m2 de zonas verdes disponen en la actualidad de acceso al riego con agua regenerada, lo que equivale a un 83% de la superficie total de las zonas verdes existentes en la ciudad de Alicante.

Longitud de la Doble Red Urbana de Reutilización

La longitud total de DRUR en servicio es de 50,51 km, lo que incluye tanto la red de transporte, como la denominada red de suministro a particulares. En esta DRUR no se incluye la longitud de las denominadas Redes Urbanas de Riego (cuya gestión y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Alicante, a través del Departamiento de Parques y Jardines), junto a cuya extensión se alcanzan más de 80 km de red.

Además, de acuerdo a lo contemplado en la Memoria Valorada de “Extensión de la Red Arterial de Agua Regenerada de la ciudad de Alicante”, la previsión es ampliar la longitud de la red instalada en aprox. 15,76 km. Gracias a las actuaciones previstas, será posible sustituir anualmente 300.000 m3 de agua potable que actualmente se utilizan para el riego de zonas verdes públicas, por agua regenerada. Además, será posible cubrir la demanda futura de algo más de 1.000.000 m2 de nuevas zonas verdes.

Durante el año 2022, el volumen total de agua regenerada suministrado para usos urbanos fue de 1.162.917 m3 (1.123.906 m3 en Alicante, excluyendo San Vicente del Raspeig).

Alicante Agua Circular: reutilizar el 100% del agua de depuración

Junto al Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante trabaja en el proyecto “Alicante Agua Circular”, un plan específico con un valor de 104.390.000€ para mejorar ostensiblemente las métricas asociadas a dicha recuperación y regeneración, implementando mejoras técnicas y de infraestructuras que permitan un aprovechamiento optimizado del agua existente, dándole una segunda vida al recurso hídrico. Con un marcado carácter medioambiental, este proyecto tiene dos objetivos fundamentales: lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. Para lograrlo, el proyecto contempla la mejora de los sistemas de depuración para mejorar a su vez la calidad de las aguas y la eficiencia de los tratamientos; la ampliación de las redes de agua regenerada; mejoras sustanciales en la red de alcantarillado para la reducción de la intrusión salina; la construcción de balsas de regulación de riego para asegurar la disponibilidad del recurso durante todo el año; la instalación de plantas fotovoltaicas para minimizar los costes eléctricos de tratamiento y elevación; y la ejecución de un piloto de una estación de recarga de hidrógeno como pila de combustible para la red de autobuses.

En el aspecto medioambiental, todo lo anterior supondrá una mejora sustancial de la calidad de las aguas de la bahía de L’Alacantí, yendo mucho más allá del actual cumplimiento de la legislación. Junto a ello, la disponibilidad de los nuevos caudales traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación. Además, y como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas de la bahía, de la ampliación de redes de agua regenerada y de la creación de nuevos espacios verdes, el atractivo de Alicante como destino turístico de calidad se verá ampliamente beneficiado. En el aspecto económico, permitirá el aporte al sector agrícola de nuevas aguas de calidad a un precio competitivo, gracias a las energías limpias (mediante la construcción de una planta solar) y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Caso de éxito de interés para la prensa internacional

El “buen hacer” de la ciudad de Alicante en preservación del recurso hídrico ha despertado recientemente algunas visitas de medios de comunicación internacionales, procedentes de países europeos, como Francia, o latinoamericanos, como Chile, que se han mostrado interesados en plasmar en sus respectivos espacios de difusión cómo está trabajando Alicante en el cuidado del agua desde el punto de vista de la reutilización y qué le ha convertido en referente en este sentido. Junto a directivos y técnicos, tanto de Aguas de Alicante, como del propio Ayuntamiento, los periodistas visitantes han recorrido lugares receptores del agua regenerada, como son el Parque Inundable La Marjal, las instalaciones del Sindicato de la Huerta de Alicante, el Campo de Golf de la Playa de San Juan…, entre otros, y que son claro ejemplo de todo lo que puede lograr esta segunda vida para agua, gracias a su reutilización.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido