PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Ricardo Caballer, Vicent Ramón y Toni Cabot, embajadores del Castell de L’Olla 2022 de Altea

today11 de julio de 2022 6

Fondo
share close

El espectáculo pirotécnico desde el mar regresa tras dos años cancelado por la covid y homenajeará al fundador de la fiesta, Pepe Barranquí.

El pirotécnico Ricardo Caballer, el ilustrador Vicent Ramón y el periodista Toni Cabot protagonizarán la 34 edición del Castell de l’Olla de Altea, que, tras dos años de parón a causa de la covid, volverá a celebrarse en la localidad alicantina el próximo 13 de agosto.

La cuenta atrás para el espectáculo ha comenzado y la Cofradía del Castell de l’Olla ha dado a conocer al autor del cartel de la próxima edición, el ilustrador y diseñador de Bocairent Vicent Ramón, así como al escritor del texto que lo acompaña, el periodista alicantino Toni Cabot. De igual modo, el pirotécnico Ricardo Caballer repetirá con un nuevo diseño “explosivo con novedades”.

Para el presidente de la Cofradía Castell de l’Olla de Altea, José Pérez Gorgoll, “superados estos dos años se retoma el Castell con la máxima ilusión”. “Y lo vamos a hacer homenajeando a mi predecesor, amigo de infancia, y fundador de nuestra fiesta, Pepe Barranquí, tristemente fallecido el pasado febrero”, ha destacado.

Por su parte, Vicent Ramón ha manifestado que “es un honor participar en esta edición de la fiesta a San Llorenç” habida cuenta del elenco de artistas que han participado y que son “referencia en la ilustración y el cartel en España”.

“Contribuir a la fiesta del fuego de la Costa Blanca –ha aseverado, por su parte, Toni Cabot– es un reto y una enorme satisfacción pues supone apoyar a colectivos festeros que hacen posible esta referencia turística y cultural tan arraigada a la provincia de Alicante”.

Ricardo Caballer ha puesto de manifiesto que “el Castell de l’Olla es muy especial para Ricasa por eso año tras año nos esforzamos para que sea un disparo mejor, más ecológico, más innovador y para que continúe siendo referente internacional en el mundo de la pólvora”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Altea, Xelo González, ha agregado: “Este año vamos a hacer un esfuerzo económico y logístico para que el Castell de l’Olla se supere que es el compromiso de este gobierno con los impulsores del evento turístico más importante de nuestro municipio y fiesta capital para los alteanos y alteanas”.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y LA LECTURA DEL PREGÓN 

La presentación del cartel y la lectura del pregón tendrá lugar el próximo día viernes 22 de julio, a las 19.00 horas, en la era del Cranc.

Vicente Ramón ejerce como diseñador gráfico desde el año 2000, y en 2003 crea su propio estudio de diseño en Bocairent (València), desde donde desarrolla proyectos de entorno gráfico principalmente centrados en campañas de comunicación, diseño de carteles, diseño editorial, identidad corporativa, ilustración y publicidad.

Su actividad se centra en ámbitos culturales e institucionales. Habitualmente realiza la imagen de fiestas, ferias y eventos turísticos y culturales. Es autor del cartel de la XXXV Mostra de Cine del Mediterrani de Valencia y ha ganado un centenar de premios en concursos de diseño y de carteles, entre ellos los primeros premios del cartel de Fallas de Valencia 2015, Hogueras de San Juan (dos veces), así como varios carteles para la Feria de Julio o el Corpus Christi de Valencia entre otras.

Toni Cabot ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ‘Información’ de Alicante desde su ingreso en 1988. Tras una etapa inicial como redactor fue nombrado jefe de sección y, posteriormente, redactor jefe hasta que en 2016 asumió la dirección del periódico, cargo que desempeñó hasta finales de 2018, fecha en la que pasó a dirigir el Club Información.

Durante su carrera profesional también fue responsable de la programación deportiva de Radio Nacional de España en Alicante (1995-2010) y dirigió la sección de deportes de Radio Nou, donde puso en marcha la programación deportiva local y condujo el programa nocturno ‘La taula esportiva’. Asimismo, es autor de dos libros, ‘Míriam Blasco, el precio del oro’ y ‘Asensi: Papá, misión cumplida. No hice el ridículo’.

El Castell de l’Olla se disparará el sábado 13 de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y este año y por sexta vez consecutiva correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa), reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L’International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá).

Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 70.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.

En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Unesco Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

El Castell de l’Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret y Spagnolo-Valencia.

La cita está reconocida como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como Bien Etnográfico de Interés Cultural.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido