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Rovira aboga por una inspección “más profesionalizada, flexible y versátil” para abordar los desafíos de los centros educativos

today26 de junio de 2024 56

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El conseller de Educación ha inaugurado una jornada de formación de la Inspección General de Educación

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que “vivimos cambios sociales continuos que exigen una inspección educativa más profesionalizada, más flexible y versátil, con capacidad de abordar los desafíos que impactan directamente en nuestras escuelas de la manera más rápida y eficaz posible”. 

José Antonio Rovira ha asistido este miércoles a la inauguración de la jornada de formación de la Inspección General de Educación ‘Desarrollo de competencias profesionales’ junto a la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

Durante la inauguración, el responsable de Educación ha destacado que los inspectores “tienen el potencial de contribuir a la mejora de la calidad de la educación ya que tienen una visión privilegiada que les permite identificar tanto los problemas específicos de cada centro como las tendencias más amplias en su conjunto”. 

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El conseller de Educación se ha dirigido a los inspectores educativos para indicarles que “tenéis ante vosotros grandes retos, como abordar un mejor desarrollo organizativo de los centros, cuya autonomía está en ocasiones infrautilizada, así como mejorar los nuevos modelos docentes, si queremos una educación más individualizada”.

“A los objetivos generales hay que añadir el de atender a desafíos inmediatos -ha añadido Rovira- como es impulsar la reordenación definitiva de la Formación Profesional, teniendo en cuenta que el próximo mes de septiembre entra en vigor la nueva Ley de FP; prestar atención y soporte a la implantación de la recién aprobada Ley 1/2024 de Enseñanzas Artísticas Superiores; y ser proactivos en la inclusión de determinados aspectos clave en el Proyecto del nuevo Real Decreto que regula la inspección educativa”.

Asimismo, Rovira ha destacado la importancia de la evaluación, “no solo de los docentes y de los centros, también el cuerpo funcionarial debería someterse a una evaluación continua, tanto interna como externa, con la finalidad de mejorar su prestación de servicios”.

En la jornada de este miércoles se están abordando diferentes temas, como es la incoación de los expedientes disciplinarios, la atención a las víctimas de violencia de género, así como los sistemas de calidad de los servicios públicos de la Generalitat.

Por último, el conseller de Educación, Universidades y Empleo ha agradecido a la Inspección General de Educación que “diseñe itinerarios formativos, que se articulan en jornadas como la de hoy, porque si no los planes de actuación serían meras declaraciones de intenciones, sin embargo, de este modo se constituye como un encuentro constructivo”.

Escrito por Adm-TRD

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