PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

San Vicente celebra el 9 d’Octubre con una representación en la que participarán cerca de 300 personas y un Mercado Medieval ampliado

today5 de octubre de 2023 31

Fondo
share close

El municipio se prepara para recibir a Jaume I con una programación de actos que se desarrollará desde este viernes, día 6, hasta el día 11 de octubre.

Cuatro concejalías del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han participado este año en la elaboración del programa organizado para conmemorar el 9 d’Octubre que comenzará este viernes, día 6, y se prolongará hasta el miércoles 11 de octubre. Entre las actividades presentadas esta mañana, han destacado la representación de la Entrada de Jaime I a Valencia, que contará con más de 300 figurantes y músicos, también las convocatorias culturales y el Mercado Medieval que este año se ha ampliado hasta los 50 puestos de venta y exposición. 

El concejal de Fiestas y Turismo, Cristian Gil, ha explicado este viernes a las 11 horas comienza la programación “con la apertura de un Mercado Medieval variado, que permanecerá hasta el día 9 a las 21 horas, hemos querido contar con una amplia representación de la gastronomía, la artesanía y otros artículos, como bisutería y complementos, en un ambiente adecuado para que sea lo más auténtico posible”. El recinto, situado en el segundo tramo de la avenida de la Libertad, se amenizará con música y actuaciones de actores caracterizados y, para los más pequeños, se han preparado talleres y atracciones en el solar sito junto a la parroquia de la Inmaculada.  

Este año por primera vez participan en el Mercado Medieval dos concejalías, de Turismo y Comercio. Gil ha explicado que “gracias a esta colaboración hemos podido introducir a cualquier comerciante de San Vicente dedicado a la venta de artículos relacionados con la temática y a asociaciones y entidades locales, sin coste alguno para ellos”. También el día 6, a partir de las 20 horas, comenzará la representación de la llegada de Jaume I a Valencia, uno de los principales actos de  la proclamación conmemorativa del 9 d’Octubre, con un desfile que partirá desde la Plaza Santa Faz y llegará a la Plaza de España en su tradicional recorrido por la Avenida de la Libertad. 

El presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, Saúl Ríos, ha confirmado que el rey Jaime I estará representado por Joan Ignaci Martínez, en la figura de caballero estará José Antonio CrespoPepe del Amo como rey Zeian y en el papel de emisario Toño Savall.

Como parte del elenco de la corte de Jaume I participarán, entre otras, la Reina de las Fiestas de San Vicente del Raspeig, Itziar Antón, que representará a Na Violant d’Hongria, la Reina de la Primavera, Amaia Sogorb, y sus cortes de honor. En el acto también estarán presentes el grupo de percusión Marakatá, la Asociación Musical El Tossal, la Colla Floreá, el ballet de Mari Carmen Sereno así como diferentes asociaciones festeras del municipio. Ríos ha agradecido la colaboración altruista de todas estas personas que, en conjunto, serán alrededor de 300”. 

También desde la Concejalía de Cultura su responsable, Óscar Lillo, ha explicado que el programa incluye, además, la entrega de los Premis 9 d’Octubre en las modalidades de narrativa y poesía que tendrá lugar el día 6 a partir de las 19.30 horas en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El jurado del certamen anunciará a los seleccionados entre las 27 obras participantes en esta 31 edición.  

También desde Cultura, en colaboración con la Concejalía de Educación, se ha preparado la representación de una obra de teatro dirigida a los más pequeños el miércoles, 11 de octubre, a las 19 horas en el Auditorio del Centro Social. Con el título ‘Les sis proves de Jaime I’, la obra recoge pasajes de la historia del rey desde un enfoque didáctico. 

Por su parte, el concejal de Comercio, Vicente Pastor, ha invitado a participar en los actos organizados con motivo del 9 d’Octubre “que son, además de un momento de celebración y encuentro en San Vicente, un estímulo para nuestro comercio y nuestra hostelería por la llegada de visitantes de otros municipios”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido