PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

San Vicente instala 600 contenedores de residuos más accesibles

today31 de enero de 2024 17

Fondo
share close

El alcalde, Pachi Pascual, señala que la renovación de la equipación forma parte del proceso iniciado para mejorar la imagen de la ciudad.

San Vicente del Raspeig ha estrenado hoy los nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos comprometidos por el equipo de Gobierno. Esta madrugada se han empezado a sustituir las unidades antiguas por los primeros 45 depósitos para papel, vidrio y desechos orgánicos y está previsto que la primera fase de implantación concluya en febrero con la renovación de un total de 422.

El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Servicios y Mantenimiento, Antonio Díaz, han visitado esta mañana la calle Jávea para inspeccionar la nueva equipación, que ya está en servicio en esta calle y otras vías como Petrer, Monóvar, Lillo Juan, Ibi, Denia, Calpe, Moraira, Almazara, Pinabet, Pardo Bazan o Lope de Vega.

Pascual ha explicado que “al iniciar la legislatura nos comprometimos a ir mejorando la limpieza viaria, la recogida de residuos y la imagen de la ciudad y hoy se da un paso más con el comienzo del proceso de renovación de los contenedores por otros más seguros y preparados para reducir olores y ruidos”. 

El primer edil ha detallado que la sustitución es una operación transversal donde intervienen numerosos medios mecánicos, personal de varios servicios municipales y agentes de la Policía Local. “Todo el esfuerzo empleado merece la pena para disponer de una equipación moderna y accesible que, por sus características de altura reducida y puerta abatible, facilita el uso”, ha apuntado Pascual. 

El alcalde ha insistido también en la necesidad de contar con la colaboración de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad con el cumplimiento de los horarios de depósito de residuos y evitando dejar las bolsas fuera de los contenedores, entre otras medidas.

Por su parte, el concejal de Servicios y Mantenimiento ha mostrado la rotulación informativa de los contenedores. Con la frase “Deposita siempre los residuos dentro; dejar los residuos en las calles es sanción”, se incide en el buen uso y en las consecuencias por incumplimiento de la normativa municipal. Estos nuevos depósitos también muestran números de teléfono asociados al servicio en los que los ciudadanos podrán ampliar la información y un espacio informativo con escritura en braille para personas con visibilidad reducida. 

Pascual y Díaz han corroborado que, en total, se sustituirán 630 contenedores, los primeros 422 entre enero y febrero y el resto en primavera. Se repartirán principalmente en el casco urbano y, en las partidas rurales, en espacios aptos para este tipo de depósitos que requieren estar sobre una plataforma de cemento para proceder a la limpieza con el sistema de baldeo.  “Esperamos que en abril estén todos los puntos habilitados, priorizando sobre todo reemplazar las unidades más deterioradas”, ha asegurado Díaz, que ha recordado el esfuerzo realizado para esta renovación en la que se han invertido 900.000 euros. 

Tanto el alcalde como el concejal titular han aclarado que se ha producido una demora en el reparto y puesta en marcha de los contenedores, prevista a partir de diciembre, por la detección de algunos defectos de montaje y errores en la rotulación en algunas unidades. “El Ayuntamiento no puede permitir que, cuando se hace una inversión de 900.000 euros, el contenedor que vamos a instalar en la calle no esté en óptimas condiciones; los técnicos tienen que ser exhaustivos en el control de calidad y, solo cuando han comprobado que están perfectamente, se han recepcionado y se han instalado”, ha asegurado Pascual.

De las más de 600 unidades nuevas previstas para San Vicente del Raspeig, hay unas 350 para basura en general, alrededor de 150 depósitos amarillos para envases ligeros y cerca de un centenar azules para papel y cartón. Como novedad, se va a priorizar que estén agrupados en un único espacio de forma consecutiva. 

La ordenanza municipal establece que el incumpliento del horario de depósito de residuos, habilitado de 20:00 a 23 horas, o dejar bolsas u otros desechos fuera de los contenedores puede suponer sanciones de entre 100 y 200 euros.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido