PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Sanidad inicia la estrategia para implementar el catálogo de biomarcadores en genética y genómica para todos los pacientes del sistema sanitario

today27 de marzo de 2024

Fondo
share close

La finalidad es facilitar el acceso equitativo de todos los pacientes de la Comunitat Valenciana a estos diagnósticos.

La Conselleria de Sanidad ha iniciado la puesta en marcha de la estrategia para la implementación del catálogo de biomarcadores en genética y genómica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comunitat Valenciana.

Para ello, el grupo de trabajo de la Conselleria de Sanidad que se hará cargo de esta estrategia ha mantenido una primera reunión este martes para establecer los objetivos y líneas de actuación que se llevarán a cabo para su puesta en marcha. Este grupo está compuesto por 24 expertos en análisis clínicos, biología molecular, anatomía patológica, genética, hematología, medicina interna, farmacia, salud pública y oncología, entre otros ámbitos.

Se trata de un grupo de especialistas que van a estar coordinados a través de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Conselleria de Sanidad, cuyo responsable es Juan Eduardo Megías.

El objetivo inicial es abordar la implementación en la Comunitat Valenciana del catálogo de biomarcadores en genética y genómica establecido por el Ministerio de Sanidad; una medida que busca favorecer el acceso equitativo al mejor y más rápido diagnóstico de todos los potenciales pacientes.

En este sentido, este grupo de expertos asesorará a la Conselleria de Sanidad en distintos aspectos, como el establecimiento de los hospitales de referencia que se encargarán de analizar los citados biomarcadores.

“La idea es que cualquier paciente de la Comunitat Valenciana pueda acceder a estos diagnósticos y que no sea el paciente el que se traslade, sino la muestra. Queremos que la muestra que se le pida a cada paciente para un biomarcador concreto sea remitida al centro de referencia en el que se analizará”, ha señalado el responsable de la oficina, Juan Eduardo Megías.

Además, los especialistas también analizarán qué nuevos dispositivos tecnológicos son necesarios adquirir, en qué centros sanitarios ubicarlos o establecer los mecanismos para que toda la información que se genere sea accesible.

“La intención es que cualquier médico que trate a un paciente en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana pueda acceder en tiempo real a esos datos genéticos, que se almacenarán para que, ante otra patología o potencial diagnóstico, sea posible que se puedan volver a analizar”, ha detallado Megías.

Asimismo, “este grupo va a buscar homogeneizar el diagnóstico molecular fundamental en patologías oncohematológicas”, ha manifestado Carlos Camps, responsable de la Estrategia del Cáncer y de la Medicina de Precisión en Oncología de la Comunitat Valenciana.

Primer encuentro

Esta primera reunión ha servido para presentar a los miembros del grupo y establecer los principales objetivos y funciones, como proponer la normativa necesaria para el adecuado desarrollo de estas tareas.

Asimismo, se ha tratado cómo establecer con cada hospital la cartera común de pruebas genéticas y genómicas. Además, se han abordado aspectos como el circuito de derivación de muestras entre centros, la situación de cada laboratorio hospitalario y se han evaluado las solicitudes de nuevas pruebas diagnósticas no incluidas previamente.

El grupo cuenta con especialistas de hospitales valencianos como La Fe, Doctor Balmis, Clínico de Valencia, General de Castellón, General de Elche, General de Valencia, Arnau de Vilanova y Doctor Peset, así como de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Salud Pública y otras direcciones generales de la Conselleria de Sanidad.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido