PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

SATSE Alicante: “Este verano sólo se sustituirá al 36% de las enfermeras y enfermeros por vacaciones o enfermedad en el Hospital de Sant Joan d’Alacant”

today14 de abril de 2023 10

Fondo
share close

El Sindicato de Enfermería estima que este verano se sustituirán únicamente el 35-40% de la plantilla de enfermeras del Hospital de San Juan.

El Sindicato de Enfermería denuncia que el Plan de sustituciones para este verano que ha diseñado la Dirección del Departamento de Alicante-Sant Joan d’Alacant pretende sustituir tan sólo a 168 de las 458 enfermeras y enfermeros de plantilla (es decir, se sustituiría únicamente el 36,6% de la plantilla de enfermeras). Por realizar una comparativa, el pasado año se contrataron a un total 188 enfermeras y enfermeros para sustituir a una plantilla de 347 profesionales de enfermería (el 54,2%).

Para el Sindicato de Enfermería esta contratación es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que este hospital en verano atiende a muchos turistas extranjeros y veraneantes de otras zonas del Estado que cuentan con segundas residencias en las costas alicantinas. A juicio de SATSE “es imposible que se mantengan los estándares mínimos de calidad asistencial si de cada 100 enfermeras que se van de vacaciones sólo se contrata para cubrirlas a un máximo de 35 o 40 profesionales”.

“Todo ello supone, en la práctica, que las enfermeras y enfermeros que desempeñen su labor en las diferentes plantas durante el verano tendrán que realizar el trabajo de casi tres compañeras/os, con lo que supone de sobrecarga para unos profesionales sanitarios que llevan más de tres años acumulando un grave agotamiento físico, psicológico y emocional a consecuencia de la pandemia del Covid-19”, apuntan desde SATSE Alicante.

Este Plan todavía no ha sido aprobado, ya que parece ser que la Conselleria de Sanidad ha pedido a la Dirección del Departamento que diseñe un nuevo Plan con todavía más restricciones en la contratación.

Respecto al cierre de Servicios y Salas por vacaciones, de momento estaría previsto el cierre de una Sala de hospitalización completa, y el cierre de una UCI que cuenta con 5 camas. La Dirección se plantea reubicar a los profesionales de esta Sala y de la UCI cerrada en otros Servicios y denegar permisos y vacaciones ya solicitados para intentar paliar los efectos de la escasa sustitución prevista para el verano.

“A pesar de que lo deseable es que se sustituya al 100% de la platilla que se va de vacaciones, todos los veranos nos encontramos con que los criterios economicistas y el deseo de la Administración sanitaria de ahorraren contratación de personal priman sobre la atención al usuario”, señalan desde SATSE Alicante.

En cuanto a que va a suceder con los centros de salud del Departamento, a fecha de hoy no sabemos qué centros van a permanecer abiertos en horario vespertino, teniendo en cuenta el aumento de población que sufre un departamento tan turístico como el nuestro. De hecho, existe una carencia de enfermería en Atención Primaria a consecuencia de no sustituir la salida de guardias en los centros que tienen PAC y que, además, cuentan con Consultorios Auxiliares.

“Este verano, una vez más, se van a limitar a poner parches improvisados e insuficientes que no garantizan la atención sanitaria y cuidados que se merece la población del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant durante el período de mayor demanda asistencial. El problema será encontrar profesionales de enfermería a los que contratar cuando se haga patente que las plantillas son insuficientes para hacer frente a la demanda asistencial estival, como ha sucedido estos últimos veranos”, concluyen desde SATSE Alicante.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido