PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

SATSE Orihuela advierte de la falta de enfermeras y fisioterapeutas en el Departamento de salud de Orihuela 

today26 de abril de 2023 1

Fondo
share close

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha realizado un estudio para analizar las necesidades de enfermeras, matronas y fisioterapeutas del Departamento de salud de Orihuela. Así, aunque el pasado año la Conselleria de Sanidad aumentó la plantilla estructural del Departamento, las necesidades reales están muy lejos todavía de cubrirse.

Según refleja este estudio, mientras la media de enfermeras en España, según el Ministerio de Sanidad en atención especializada, es de 3,5 enfermeras por cada 1.000 y en la Comunidad Valenciana de 3,2 enfermeras/1.000 habitantes, en el Departamento de Salud de Orihuela la ratio es de 2,5 enfermeras/1.000 habitantes, lo que ya indica que este Departamento está no sólo por debajo de la media nacional, sino autonómica. 

En concreto, solo para el hospital de Orihuela y los centros de especialidades del Dpto. de salud, son necesarias 179 enfermeras más para la media del conjunto del Estado, y poder garantizar una calidad asistencial correcta a los usuarios. Este aumento permitiría mejorar la seguridad y calidad en atención al paciente, así como acercarse a ratios enfermera/paciente más seguros.

Servicios más deficitarios del hospital

En concreto, el Servicio de UCI y el de Reanimación del Hospital precisan de 12 enfermeras más para garantizar la calidad asistencial que reciben estos pacientes, que están en estado grave, muy grave o crítico.  

En el servicio de Urgencias del Hospital, según refleja el estudio de SATSE, necesita de 10 enfermeras más dado el volumen de Urgencias que atiende este centro hospitalario y que la zona de Urgencias cuenta con muchas consultas, boxes, salas de observación y salas de vitales.

Tras analizar los datos, el Sindicato de Enfermería considera que también es necesario incrementar el número de enfermeras en el resto de las Unidades hospitalarias y poder reforzar, especialmente, los turnos de tarde.

Necesidades reales de matronas y fisioterapeutas

En cuanto a las enfermeras especialistas en Obstétrico-ginecología (matronas) el Departamento de salud de Orihuela precisaría 2 matronas para Atención Primaria (centros de salud) y 6 para Atención Especializada.

Respecto a los fisioterapeutas, según el estudio harían falta seis fisioterapeutas más en el Departamento para alcanzar la ratio del SNS, siendo imprescindible que, al menos, uno de ellos vaya destinado a la Unidad de Hospitalización a Domicilio UHD y otro para los Servicios de UCI y Reanimación.

Por todo lo anterior, los delegados sindicales de SATSE en el Hospital de Orihuela han reclamado a la Dirección del Departamento de salud de Orihuela que mejore las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, habida cuenta de que las necesidades reales están muy lejos de cubrirse con las plantillas actuales, como se puede ver en el estudio citado.El Sindicato de Enfermería ha solicitado también a la Dirección que informe cuanto antes sobre cuanto personal va a ser sustituido durante el periodo estival (comúnmente conocido como Plan de Vacaciones), ya que estamos a finales de abril y seguimos a la espera de este. Mucho nos tememos que, como en años anterior, la plantilla que se va de vacaciones no va a ser sustituida al 100% por personal contratado para cubrirles, lo que, un año más, traerá colapsos y largas esperas ya que se trata de una zona que en verano recibe mucho turismo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido