PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

SATSE Valencia se concentra frente a la Conselleria de Sanidad por la falta de soluciones a las deficiencias de Urgencias del Hospital Clínico 

today18 de mayo de 2023 1

Fondo
share close

El Sindicato ha presentado al Síndic de Greuges 1.818 firmas de usuarios y trabajadores, reclamando una solución a la falta de plantilla de las Urgencias del Hospital Clínico de Valencia. 

Enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería TCAEs de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia, convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Conselleria de Sanidad para reclamar al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que aumente la plantilla de enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares ante la inexistente voluntad de diálogo de la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico, que ha optado por hacer oídos sordos a las peticiones de aumento de plantilla y dejar que la calidad de la asistencia que prestan las Urgencias se siga deteriorando.

Así, los delegados sindicales del Sindicato presentaron en enero un estudio a la Gerencia que establecía que, para cumplir con los parámetros marcados por el Ministerio de Sanidad, eran necesarias 10 enfermeras y 5 técnicos en cuidados más por turno en el Servicio de UrgenciasDesde entonces, los representantes del Sindicato han mantenido varias reuniones con la Dirección del centro sin que se hayan atendido sus peticiones principales, que son: contratación de más personal y mejora el sistema de altas del hospital para que los pacientes pendientes de ingresar no tengan que sufrir esperas de hasta 80 horas para subir a planta en los pasillos de las Urgencias.

En este sentido, el Sindicato ha presentado al Síndic de Greuges 1.818 firmas de usuarios y trabajadores, reunidas en una semana, reclamando una solución a la falta de plantilla de las Urgencias del Hospital Clínico de Valencia. 

El Sindicato de Enfermería también ha reclamado a la Dirección del Hospital una solución a la falta de matronas de Paritorios del Hospital Clínico durante los fines de semana y festivos, en los que solo hay, únicamente, dos matronas por turno, por lo que, en algunos momentos, una matrona puede tener que atender dos paritorios a la vez. 

Así mismo piden reforzar urgentemente la plantilla de fisioterapeutas tras el incremento de operaciones para atajar la lista de espera quirúrgica: Los pacientes post-quirúrgicos, deben comenzar enseguida la recuperación con el fisioterapeuta y, como el hospital no cuenta con la suficiente plantilla para atenderlos, están siendo derivados a los fisioterapeutas de los centros de salud. Esto produce que en A. Primaria se estén dando demoras de hasta 10 meses en algunos centros de salud, como Malvarrosa o El Grao, para ser atendido por el fisioterapeuta. 

Por poner otro ejemplo de la falta de fisioterapeutas, el Servicio de UCI-Reanimación del hospital solo tiene un fisioterapeuta para 28 camas de pacientes críticos.  

Retrasos en los listados de la OPE de Enfermería

SATSE también ha aprovechado esta concentración para reclamar al conseller de Sanidad la publicación del listado provisional de aprobados en el examen de la OPE de Enfermería, que se celebró el 27 de noviembre de 2022, y que ha tenido más de 4.000 reclamaciones en relación a la dificultad del examen, al redactado de las preguntas y a que éstas no correspondían al temario,.. Parece como si la Conselleria de Sanidad quisiera mantener paralizada la publicación del listado provisional por temor a la reacción de los opositores. 

Reivindicaciones de otros Departamentos de salud

A esta concentración se ha unido una representación de los trabajadores de otros Departamentos de salud, cansados de que la Conselleria no ataje problemas como, como son:

  • Indefensión ante el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios: en las últimas semanas, se han producido agresiones en el centro de salud de La Coma (Paterna), centro de salud de Carlet, centro de salud de Alzira, centro de salud de Carcaixent, consultorio auxiliar del Raval (Cullera) y en Urgencias del Hospital Clínico este mismo domingo.
  • Urgencias del Hospital de la Ribera: el 25 % de las enfermeras y Tcaes están de baja por estrés asociado al agotamiento asistencial. 
  • Urgencias Pediátricas del Hospital Dr Peset: cuando se saturan, se hace bajar a enfermeras de los Servicios de Hematología y de Neonatos, por lo que estos Servicios quedan con menos personal.
  • Las enfermeras que doblan turnos por la falta de personal no cobran esas las horas extra desde enero.   
  • La UTE que gestiona el Departamento de salud de Manises eliminó a los coordinadores de enfermería de los centros de salud hace dos años, y ahora solo ha dejado a seis celadores para atender todos los centros de salud del Dpto. La UTE deshace y la Conselleria de Sanidad calla.

Los consultorios de salud de la zona de la Serranía del Departamento de salud Arnau-Lliria se han quedado sin personal al tratarse de las plazas de difícil cobertura. 

  • Las Consultas externas del nuevo Hospital de Ontinyent, que se pusieron en marcha a finales de marzo, no cuentan con vestuarios ni mobiliario suficiente, y no nos consta que esté formalizada la licencia de apertura parcial a día de hoy. 

Para SATSE, la solución más segura y definitiva a todos estos problemas pasa por establecer una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o a través de la Ley de Seguridad del Paciente que el Sindicato de Enfermería ha presentado en el Congreso de los Diputados y que, en estos momentos, se encuentra en debate parlamentario pendiente del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad del Congreso nacional. El Sindicato de Enfermería espera que esta concentración sirva para que el conseller de Sanidad se implique en la resolución de los problemas tanto de las Urgencias del Hospital Clínico como de los otros Departamentos de salud

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido