PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Se desvelan los nueve bocetos de ‘Fogueres Especials d´Alacant 2024’

today5 de mayo de 2024 19

Fondo
share close

Barcala: “Hay que valorar el sobreesfuerzo de las comisiones para plantar en la máxima categoría, lo que supone una importantísima promoción para la ciudad”

 ‘Foguera i música’, que ha sido el lema del acto, se han unido este sábado en la Plaza Séneca durante la presentación de los nueve bocetos de la asociación ‘Fogueres Especials d´Alacant’. El acto ha contado con la participación de la colla ‘El Terrós’, que ha interpretado diferentes pasodobles de la Fiesta, mientras se iban presentando individualmente los bocetos. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado el “esfuerzo adicional que hacen estas comisiones para plantar en la máxima categoría, lo que supone una importantísima promoción para la ciudad”. Al mismo tiempo han visto la luz los nueve bocetos infantiles de las hogueras de esta asociación.

Nueve comisiones figuran este año en ‘Fogueres Especials d´Alacant’. Son: Baver-Els Antigons, Carolinas Altas, Diputació-Renfe, Florida-Plaza La Viña, Florida-Portazgo, La Cerámica, Polígono San Blas, Sagrada Familia y Séneca-Autobusos. El presupuesto total de las hogueras asciende a 886.000 euros. La de mayor presupuesto es la de Florida-Portazgo, con 110.000 euros. Del conjunto de los artistas, sólo uno es alicantino. Se trata de Fran Santonja, quien plantará en Polígono San Blas. A ellas, y sin que figura en esta asociación, hay que sumar la de Port d´Alacant para completar las diez que figurarán en categoría Especial en 2024. De las del pasado año, ha quedado fuera Hernán Cortés, que plantará su hoguera en Primera Categoría después de muchos años de hacerlo en la máxima categoría.

El primer edil, que ha estado acompañado por las concejales de Fiestas y Cultura, Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali, respectivamente, e integrantes de la Corporación Municipal, también ha significado que “si la hoguera es el elemento central de la Fiesta, lo ejemplifican estas nueve comisiones porque, además, tienen una notable capacidad de convicción a la hora de captar nuevos patrocinadores”.

Josep Amand Tomás, presidente de la asociación, ha valorado el acto al afirmar que “hemos pretendido realizar un doble reconocimiento, a la hoguera por lo que supone y a la música porque es la que llena de alegría y tradición las calles de Alicante”. Sobre los artistas ha señalado que “son los verdaderos protagonistas de este acto por su implicación y sus altas dosis de creatividad para sorprendernos cada año con sus obras, que defendemos como seña de identidad de la Fiesta”.

Al acto han asistido las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, junto con el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras y Fallas, Joaquín Rubio. Alba Muñoz ha explicado que “los bocetos suponen un anticipo de la creatividad que comienza a avivar nuestras ilusiones”. La infanti, Martina Lloret, ha destacado que “la música y la presentación de los bocetos nos hace creer que estamos en Hogueras y, además, en mi distrito, Séneca-Autobusos”. Olivares ha calificado a las especiales como “diamantes de creación distribuidos por la ciudad de Alicante”.

Las piezas que ha interpretado ‘El Terrós’ han sido las que siguen: ‘Tabal i saragüell’, ‘Perla alicantina’, ‘José Ángel Guirao’, ‘Valcárcel, viva Alacant’, ‘Boda alicantina’, ‘Pedro Valera’, ‘De Quiroga a Séneca-Autobusos’, ‘Josep Amand Tomás’, ‘Les Fogueres de Sant Joan’ y el ‘Himno de Alicante’.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diecisiete =


0%
Ir al contenido