PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Sèneca-Autobusos celebra la decimosegunda edición de ‘Don Juan Tenorio’

today31 de octubre de 2023 3

Fondo
share close

Personalidades del entorno de les Fogueres, del Ayuntamiento, de los medios de comunicación y de la Universidad de Alicante participarán en una lectura dramatizada.

La foguera Sèneca-Autobusos conmemora la ‘Nit de tots Sants’ con una lectura dramatizada de ‘Don Juan Tenorio’, obra cumbre de José Zorrilla, este martes 31 de octubre a las 20.30 horas en los pasillos del Claustro de la Concatedral de San Nicolás, con entrada libre por el acceso de la calle Labradores. 

Se trata de la decimosegunda edición de esta iniciativa, amenizada por segundo año consecutivo por el Coro Sèneca dirigido por Marina Rubio, recuperada por la foguera de Especial. “Es una tradición perdida en la ciudad de Alicante que logramos desempolvar hace 12 años gracias a nuestra apuesta por la cultura y, desde entonces, se ha convertido en una cita imprescindible para el municipio y sus ciudadanos”, explica el presidente de Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomàs.

En esta ocasión serán 25 las personas que leerán los versos de la obra, entonando a sus personajes, como don Juan, doña Inés, don Luis Mejía, don Gonzalo de Ulloa, doña Ana de Pantoja o don Diego Tenorio. Todas ellas proceden del entorno de les Fogueres de Sant Joan, el Ayuntamiento de Alicante, medios de comunicación de la ciudad y la Universidad de Alicante.

La decimosegunda edición de ‘Don Juan Tenorio’ organizada por Sèneca-Autobusos trasladará, un año más, los bajos del Claustro de la Concatedral de San Nicolás al siglo XVI, gracias también al trabajo de Sono3, encargados del sonido y la iluminación de este espacio tan singular de Alicante.

Sobre la obra ‘Don Juan Tenorio’ (1844)

Según afirman grandes críticos e instituciones, ‘Don Juan Tenorio’ es la obra teatral más representada en España, sobre todo, durante la ‘Nit de tots Sants’. La acción de la dramaturgia arranca en Sevilla, en el año 1545 – época del reinado del emperador Carlos V -, con la noche como elemento principal en los cuatro actos que componen su primera parte. 

El texto narra las andanzas del joven caballero don Juan Tenorio, cuya vida se caracteriza por los desafíos, los amoríos y los duelos; donde, ya en su primer acto, se marca una apuesta entre este personaje y otro joven por ver quién es capaz de crear más fortuna y riqueza en solo un año con la maldad por bandera. Un hecho que provoca un segundo envite: don Juan tiene el reto de lograr seducir a una joven novicia, doña Inés, así como a la prometida del otro joven.

Una historia cuyo protagonista, con gran maestría, consigue alcanzar dichos propósitos. Sin embargo, ante estos avances va perdiendo parte de su alma humana. Por ello, en los pasajes finales de esta obra, escrita por José Zorrilla, este personaje debe enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido