Siete librerías de la Comunitat acogerán encuentros entre escritores

Libreria Farándula de Novelda

Siete librerías de la Comunitat Valenciana acogerán en septiembre y octubre encuentros entre escritores dentro del programa ‘Afinidades electivas’ del Ministerio de Cultura, que busca impulsar la actividad de librerías independientes y apoyar la creación literaria en todas las lenguas propias del Estado.

La iniciativa, que organiza la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura, celebra este año su segunda edición y consiste en charlas literarias entre dos escritores y traductores que desarrollen su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado, en las que conversarán entre ellos sobre la obra y trabajo del otro. 

De las siete librerías de la Comunitat Valenciana, cuatro corresponden a la provincia de Valencia, dos a la de Alicante y una a la de Castellón, según han informado este martes fuentes del Ministerio de Cultura.

En Valencia, La Primera Libros acogerá el 24 de septiembre un diálogo entre Cecilia Monllor-Martínez Sánchez y Alberto Sendra Soto; La Rossa contará el 30 de septiembre con Llucia Ramis y Andrea Abreu; Inés Llibreria Papereria (Cullera) tendrá a Matilde Gordero Moreno y Pau Rodríguez Sánchez-Campos Varó el 1 de octubre; y la Ramón Llull a Albert Pijuan y Juan Gómez Bárcena el 14 de octubre.

En Alicante, La Farándula (Novelda) recibirá la visita de Silvestre Vilaplana i Barnés y Nieves Concostrina el 8 de octubre, y la Librería Plumier (Ibi) a lliris Pico Carbonell y Luis Miguel Sanmartín el 22 de octubre; y en Castellón se ha programado para el 25 de septiembre, en la Librería Noviembre de Benicàssim, una charla entre Josep Maria Esquirol y Beatriz Montañez.

El programa pretende reivindicar la pluralidad lingüística de España, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios, y en él participan autores en castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés. 

La diversidad también está presente a través de los géneros literarios en los que trabajan -narrativa, poesía, ilustración y traducción- en esta segunda edición del programa, en la que participan un total de 64 librerías de 13 comunidades autónomas.

El nombre del programa, ‘Afinidades Electivas’, se inspira en la obra homónima de Goethe, donde se defiende que «solo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín», según las mismas fuentes.