Siete vuelos de Ryanair a Alicante y cinco a Valencia sufren retrasos por la huelga de tripulantes de cabina

Al menos seis vuelos han sido cancelados y 78 han registrado retrasos este lunes, entre ellos en el aeropuerto de Alicante y en el de Valencia, en la primera de las cuatro jornadas de huelga para esta semana de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por los sindicatos USO y Sitcpla.

Según ha informado USO, hasta las 11.00 horas de este lunes, festividad en toda España por la Asunción de la Virgen, se han registrado dos cancelaciones con origen desde Barcelona-El Prat, cuyo destino eran Milán Bérgamo y Roma Fiumicino; y otros dos vuelos que tenían prevista su llegada al aeropuerto de Barcelona, desde los mismos orígenes de estas dos ciudades italianas. Además, se han cancelado otros dos con salida y llegada en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

En lo que respecta a los retrasos, afectan principalmente a Palma de Mallorca, con 19 vuelos entre salidas y llegadas; seguido de Barcelona, con 14; Málaga, con 12; Madrid, con ocho; Ibiza y Alicante, con siete –uno en salidas y seis en llegadas en el caso de Elche– y cinco en el aeropuerto de Valencia, con dos retrasos en salidas y tres en llegadas.

La portavoz de USO-Ryanair en la base de El Prat, Mónica Ortega, ha subrayado que el objetivo de los sindicatos con estos paros es el de conseguir que Ryanair se siente a negociar “con USO y Sitcpla un convenio colectivo de acuerdo con la legislación laboral española”.

Además, ha denunciado que se había producido cuatro nuevos despidos en la base de Barcelona, con lo que son ya “un total de 15 compañeros despedidos por ejercer su derecho a huelga”.

Tras los paros iniciados desde junio, ambos sindicatos mantienen la convocatoria de huelga semanal hasta el próximo 7 de enero de 2023 para pedir a la compañía la firma de un convenio colectivo bajo la legislación española.