Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
Sindicatos han denunciado este miércoles la situación de “colapso” y “caos” en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Marina Baixa, donde aseguran que hay pacientes en los pasillos. El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha alertado de una “falta de previsión” y de “adecuación” a las necesidades reales ante la llegada de un verano que se prevé “de récord”, mientras que CCOO señala la “grave situación” por “falta de espacio y debido a la “presión asistencial”.
En sendos comunicados, los colectivos apuntan a un problema que va “más allá de la falta de profesionales”, sino aluden a la falta también de espacios para una atención que está “bloqueada”. Por un lado, CESM-CV expone que las instalaciones en las que se ven “obligados” a trabajar los médicos de urgencias, junto con la falta de camas para ingresos hospitalarios, está provocando el “bloqueo” de pacientes “en un servicio en el que no caben”.
“En estos momentos hay más de 30 pacientes ocupando el escaso espacio disponible en Urgencias a la espera de conseguir una habitación en planta. De ellos, la mitad permanecen en un box de urgencias más de dos días a la espera de cama, y todo esto antes de la avalancha de veraneantes que, si es igual que todos los años, duplicará las asistencias en urgencias y los ingresos hospitalarios”, subraya el sindicato.
Asimismo, detallan que “se pasará de una media de 150 atenciones en urgencias a más de 400 con los mismos medios y en el mismo espacio” y que el escenario que se ha creado “no es nuevo”.
“Las consecuencias más que previsibles de todo esto serán, además de la imagen tercermundista que ofrecerá nuestra Comunitat en plena campaña turística, que aumentarán las agresiones, la fuga de profesionales y el problema irá a peor”, augura el sindicato. Por ello, piden a la Conselleria que “de una vez por todas aporte soluciones duraderas y no parches que de poco o nada sirven”.
Por su parte, la Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Marina Baixa, en la misma línea, alerta de la “grave situación” que vive el servicio. “De las nueve camas que estaban en una zona de paso, en los boxes habilitados para dos pacientes, ahora hay tres. Es denigrante para los y las pacientes que estén hacinados, sin ventilación y sin intimidad alguna, teniendo que recibir su tratamiento, comer e incluso hacer sus necesidades en un pasillo”, expone el sindicato.
“De hecho, ayer 20 pacientes estaban en urgencias sin cama asignada en hospitalización y ya ascienden a 31. Esta saturación es debida a la falta de espacio y aunque hay anunciada una ampliación que supuestamente va a realizarse por el trámite de urgencia, de momento solo hay un cartel informativo”, agrega.
Por último, sostienen que el personal “está al límite porque debe atender a un número elevado de usuarios en unas condiciones lamentables” y que “los profesionales están angustiados por no poder ofrecer la atención que se requiere”.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública niegan la situación denunciada por los sindicatos y aseguran que si existe “algún retraso puntual” en las atenciones es debido a la situación de “pleno rendimiento quirúrgico” por la que atraviesa el centro.
De la misma forma, aseguran que no hay pacientes en los pasillos y que se están incrementando el número de operaciones para disminuir las listas de espera. “Entra dentro de lo normal, cuando los hospitales están muy llenos, se debe a eso, pero es algo puntual porque el hospital está a pleno rendimiento quirúrgico”, añaden las mismas fuentes.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación