Sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales para la Vega Baja

La Generalitat transfiere 16 millones de euros para recuperar a la Vega Baja de los daños de la DANA de 2019

TERRETA|EP

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat ya ha transferido las ayudas de 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales a los ayuntamientos de la Vega Baja, enmarcadas en el Plan Vega Renhace.

Así se ha pronunciado este lunes en Rafal (Alicante), tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Manuel Pineda, el director de Vega Renhace, Antonio Alonso, y el subsecretario de Política Territorial, Rafa Briet, en la que ha detallado el proyecto en el que se invertirá la ayuda recibida por este ayuntamiento, que ascenderá a 400.000 euros.

España ha destacado, además, «la necesidad de invertir más y de ordenar el territorio de forma dialogada para ser más fuertes ante episodios de lluvias torrenciales», según informa la Generalitat en un comunicado.

«Hoy se da un paso importante, se empieza a materializar la inversión de 16 millones en la Vega Baja, que se han transferido ya a todos los ayuntamientos, para hacer actuaciones que protejan la zona ante próximos episodios de lluvia, como sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales», ha explicado Arcadi España.

Según el conseller,»la Vega Baja es una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana, que durante muchos años no ha recibido las inversiones necesarias» y, a su vez, ha destacado el «esfuerzo inversor» de la Generalitat en la zona.

«Después de la DANA, los vecinos y vecinas de la zona y las administraciones hemos aprendido que es necesario invertir de forma contundente para prevenir, en la medida de lo posible, los efectos de las lluvias torrenciales, a la vez que se potencia la economía y se contribuye a generar empleo», ha añadido.

Con el conjunto de ayudas de 16 millones, se pone a disposición de la Vega Baja un «instrumento adicional» para, además de mejorar su capacidad de respuesta ante nuevos episodios de lluvias torrenciales, «promover la generación de empleo y la recuperación económica y social de la comarca». En total se beneficiarán 27 municipios de la comarca con un conjunto de 46 actuaciones diferentes.

Respecto a Rafal, se ha presentado el proyecto para ejecutar un colector de salida de la red de drenaje del polígono industrial y para implantar una red de colectores de aguas pluviales en las calles Hermanos Rodríguez, Antonio Mazón y de la Hispanidad hasta la balsa de retención a ubicar en la parcela sur del Polígono Industrial de la localidad.

Para el alcalde, «es fundamental disponer en estos momentos de 400.000 euros con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan situaciones con consecuencias tan graves como las sufridas en nuestro pueblo y en la Vega Baja durante la DANA».

El municipio cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM INUNDA), enmarcado en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM). Este plan tiene como finalidad conseguir la máxima protección para todas las personas, bienes y el medio ambiente del término municipal.