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STEPV rechaza que el curso escolar empiece el 8 de septiembre porque “no hay prácticamente tiempo para prepararlo”

today31 de mayo de 2022 7

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El sindicato educativo STEPV ha rechazado la propuesta de la Conselleria de Educación puesto que ha alertado que, de empezar el curso escolar 2022-2023 el 8 de septiembre, “no hay prácticamente tiempo” para preparar el curso, así como que se alargan los días lectivos en Secundaria y FP hasta el 22 de junio de 2023, “pero ni se reducen las ratios ni se mejoran las plantillas ni se reduce la burocracia”.

La organización, en un comunicado, ha expresado su oposición a la propuesta presentada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que el jueves 8 de septiembre empiece el curso escolar 2022-2023 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.

En concreto, STEPV rechaza la propuesta porque en septiembre “solo hay cinco días laborales para organizar el curso” y alerta que, “si normalmente son pocos días”, el curso que viene “todavía será más complicado porque se tienen que aplicar los currículums nuevos derivados de la LOMLOE y las nuevas asignaturas que la Conselleria ha propuesto, como Proyectos Interdisciplinarios, que están en plena fase de negociación y todavía no se han publicado en el DOGV”.

Asimismo, apunta que la nueva asignatura de Proyectos Interdisciplinarios “implicará profesorado de varias especialidades que tiene que hacer los materiales curriculares de los proyectos que el centro quiera llevar adelante” y avisa que “apenas tendrá tiempo para prepararlos”.

En esta línea, el colectivo sindical ha instado a tener en cuenta que alrededor del 30 por ciento de la plantilla de profesorado “cambia de centro educativo cada año, bien por concurso de traslados, comisiones de servicios o adjudicaciones de julio de profesorado provisional e interino”.

También ha subrayado que el mes de julio se dedica a tareas de cierre del curso, con “la ingente burocracia que pide la Conselleria”, formación, estancias formativas al extranjero y oposiciones y, por tanto, “teniendo en cuenta que una parte de la plantilla no repite, es difícil preparar el curso siguiente”.

STEPV rechaza igualmente la otra propuesta de retrasar la finalización de la actividad lectiva de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para hacerla coincidir con Primaria y, “por lo tanto, alargar los días lectivos en estas enseñanzas”.

A juicio de STEPV, “no tiene ninguna justificación pedagógica” y, además, “no va acompañada de ninguna medida de mejora de las condiciones laborales del profesorado”. “Ni se han bajado las ratios ni se han negociado las plantillas docentes ni se ha reducido la burocracia como se ha comprometido la Conselleria a hacer. Ni mucho menos se ha compensado la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos desde hace años”, ha añadido.

En definitiva, el sindicato educativo considera que, después de dos años “durísimos” de pandemia en los que el profesorado “también ha duplicado” sus jornadas de trabajo, “no es el momento de hacer este tipo de propuestas, sino de trabajar para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, que al final son las condiciones en que atendemos nuestro alumnado, y no continuar cargando sobre los hombros del profesorado más trabajo a cambio de nada”.

Escrito por Adm-TRD

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