Suicidio colectivo en Podem por razones políticas

La crisis interna en Podem continúa en escalada y a la coordinadora autonómica, Pilar Lima, se le acumulan las dimisiones. Si hace apenas una semana el que hasta ahora había sido vicepresidente segundo en el gobierno del Botánico en representación de la formación, Rubén Martínez Dalmau, anunciaba que abandonaba el cargo, este martes han comunicado la renuncia siete de los 29 miembros que integran el Consejo Ciudadano Valenciano, máximo órgano del partido. El movimiento supone la salida de casi una cuarta parte de los integrantes.

Se trata de Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares. Todos ellos son próximos a la exportavoz parlamentaria Naiara Davó, que el pasado junio perdió ante Lima las primarias para dirigir el partido con un resultado muy ajustado (43,9% de los votos ante el 44,7%). Los siete han hecho público un escrito dirigido a la militancia de Podem y la sociedad valenciana en que explican los motivos de la dimisión, que atribuyen a «razones políticas». En concreto, acusan a la nueva líder de haber causado «un mal irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación» del partido. Por su parte, Dalmau asegura que  no negara desavenencias con el partido. pero ha insistido en reclamar que la ciudadanía tiene que quedar al margen de estos problemas.

Por su parte ell presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el Gobierno valenciano «goza de buena salud» y ha garantizado que la crisis que atraviesa Podem «en ningún caso afectará a la hoja de ruta». En esta línea sostiene que la salida del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda del Consell, Rubén Martínez Dalmau, que le comunicó su voluntad de regresar a la universidad tras considerar cerrado un ciclo, se ha producido de manera «muy razonable«.

Al respecto, ha replicado que el Consell «goza de buena salud» y, en referencia a la salida de Martínez Dalmau que será sustituido este viernes por el hasta ahora director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, Héctor Illueca.

Por contra, ha recalcado que el Consell quiere «coser la sociedad» y que se plasme a través de la igualdad y garantizar «un proyecto de vida a cada persona tenga las condiciones sociales que tenga«.

La crisis que atraviesa el partido morado con la salida de 7 miembros del Consejo Ciudadano de Podem ha sido provocada por la falta de transparencia de Pilar Lima, coordinadora del partido, la cual ha sido acusada de no permitir el debate e incumplir los acuerdos”. Lima, por su parte, asegura que “hay unidad y consenso” en el partido.