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PROVINCIA

SUMA da facilidades a los contribuyentes

today24 de febrero de 2022

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El presidente de la Diputación se reúne con la diputada de Tesorería y el director del organismo para analizar los datos de recaudación de 2021

Más de 114.000 contribuyentes de la provincia de Alicante se beneficiaron durante el año 2021 de las facilidades de pago que ofrece Suma Gestión Tributaria por importe de más de 74,2 millones de euros. Así se desprende de los resultados de recaudación del pasado ejercicio en el que el organismo de la Diputación de Alicante reforzó las opciones de pago para ayudar a los ciudadanos en este especial periodo marcado por el Covid.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con la diputada de Tesorería, María Gómez, y el director de Suma, José Antonio Belso, para analizar la memoria de resultados de 2021, un año en el que se recaudó para los ayuntamientos de la provincia 724,5 millones de euros en voluntaria, recuperándose los niveles previos a la pandemia.

En cuanto a las facilidades de pago, Mazón ha resaltado que “desde la Diputación de Alicante no solo estamos bajando los impuestos (recargo provincial del IAE), sino que estamos ayudando desde Suma a los ciudadanos al pago de sus obligaciones tributarias a través del fraccionamiento y aplazamiento o el plan de pago personalizado”. En este sentido, ha destacado que “es fundamental ayudar desde las administraciones a los ciudadanos cuando más lo necesitan y ahora, debido a la pandemia, es el momento de estar, más que nunca, cerca de ellos en su día a día”. Al respecto, ha recordado, además, que durante los años de la pandemia, Suma también ha ampliado los periodos de recaudación voluntaria, vigentes todavía actualmente, como fórmula para ayudar a los contribuyentes, ya que disponen de un mayor plazo para afrontar el pago de sus tributos.

Fruto de esa apuesta por intensificar las herramientas de pago, 85.075 contribuyentes, por un montante de 63.8 millones de euros, se beneficiaron el pasado ejercicio de aplazamientos y fraccionamientos en voluntaria o ejecutiva, mientras que otros 28.930, por un total de 10,4 millones, se acogieron a planes de pago personalizados.

Por otra parte, las cifras registradas arrojan unos “extraordinarios ingresos para los ayuntamientos que tienen delegada en Suma la gestión de sus tributos”. En este punto, Gómez ha explicado que el volumen de ingresos para los municipios ha crecido en 5,3 millones de euros –un 0,7% más que el anterior- hasta alcanzar los 724,5 millones de euros en voluntaria “lo que constata la recuperación de la trayectoria recaudatoria previa a la pandemia”.

El porcentaje de cobro medio sobre el padrón es del 84,4%, llegando a alcanzar el 95,6% en el cobro del IAE y del 92,2% del IBI. Por su parte, la evolución de la ejecutiva se aproxima también a los valores de 2019 y llega a los 110,2 millones de euros.

“Alcanzar estas cifras es consecuencia de la apuesta por la eficiencia, lo que se demuestra con la elevada ratio de consecución de cobro, la puesta a disposición del máximo número de herramientas y facilidades de pago y la vocación de atención a los ciudadanos”, ha señalado, por su parte, Jose Antonio Belso.

Escrito por Adm-TRD

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