Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado hoy que las políticas públicas que se van a fomentar desde el Consell dirigidas al envejecimiento activo de las personas mayores estarán basadas en tres aspectos básicos: “autonomía, independencia y calidad de vida”.
Susana Camarero ha inaugurado la mesa de debate sobre Envejecimiento Activo organizada por Levante EMV y la Fundación La Caixa, donde expertas y expertos conversarán a lo largo del día acerca de las inquietudes de las nuevas generaciones senior, las claves para cumplir años de manera activa y saludable, cómo prevenir la fragilidad, los avances en el campo de la investigación o la relación entre edad y empresa.
En la apertura institucional de la Mesa, la vicepresidenta segunda se ha referido a la larga trayectoria de colaboración entre la Conselleria y la Fundación ‘La Caixa’, concretamente desde 1997, en el desarrollo de algunos de los programas para personas mayores de los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Generalitat.
Susana Camarero ha recordado la importancia de estos centros como recursos de “envejecimiento activo” destinados a personas mayores, con servicios de atención preventiva y especializada, que les permite “mantenerse en forma y permanecer en su medio familiar y social, así como prevenir la soledad no deseada”.
Respecto a la colaboración con la Fundación La Caixa, la vicepresidenta segunda ha garantizado el compromiso de “continuar trabajando de forma conjunta en el desarrollo de objetivos comunes encaminados a la consecución de un envejecimiento saludable”.
En la actualidad, España es el segundo país con mayor esperanza de vida dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estadística correspondientes a 2022, cerca del 20 % de la población tiene más de 65 años, lo que significa 1.000.000 de personas.
Camarero ha mencionado la importancia de “mejorar la calidad del envejecimiento” y dar una respuesta a esa mayor esperanza de vida de las sociedades modernas.
En este sentido, la vicepresidenta segunda ha destacado algunos de los retos que se van a abordar desde el departamento que dirige como “medidas de prevención e intervención” en los casos de la soledad no deseada; la disminución de la brecha y la burocracia digital; fomento de la participación activa y la visibilización de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, “teniendo en cuenta su experiencia y sabiduría”, y facilitar el acceso a los servicios públicos “sin ponerles trabas”.
Asimismo, ha hecho especial hincapié en la vigilancia en el buen trato a las personas mayores, “con especial mención a la violencia ejercida sobre la mujer”; el impulso de los hogares compartidos y la vivienda colaborativa senior, modelo cohousing; la mejora en los cuidados en el domicilio y el fomento de “ciudades más amigables con las personas mayores”.
Escrito por Adm-TRD
El programa perfecto para los amantes de los libros y la buena música. Baja con nosotros a "El trastero" y disfruta del reencuentro con clásicos inmortales y joyas ocultas.
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación